Grupo de Alto Nivel de OEA hace un llamado al diálogo en Perú

San José, 23 nov (elmundo.cr) – Representantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Argentina, Colombia y Ecuador tuvieron 27 reuniones con autoridades y miembros de la sociedad civil en una visita de dos días en Perú.

El Grupo de Alto Nivel, nombrado por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Perú concluyó, este martes, sus trabajos de entrevistas en el país exhortando al diálogo a todos los actores políticos Peruanos.

Durante los dos días de trabajo, el Grupo de Alto Nivel sostuvo 27 reuniones para cumplir con su objetivo de escuchar a la mayor cantidad de voces representativas de Perú.

Todas las reuniones se desarrollaron en un clima de respeto a la Constitución, la soberanía, el Estado de Derecho, las instituciones y la ciudadanía peruana. El Grupo recibió de todos sus interlocutores información, sobre la que se abstuvo de opinar, y que ahora procesará para elaborar su informe.

Tras su visita a Lima, el Grupo preparará un informe con el análisis correspondiente y a la brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización en su sede en Washington D.C. para cumplir con el mandato recibido. Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la Misión seguirá monitoreando la situación en el país suramericano.

«Se realiza un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que: el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos», afirmó por escrito el Grupo de Alto Nivel.

La Misión se reunió con el Presidente de la República, la Vicepresidenta y parte de su gabinete; el Presidente y los Vicepresidentes del Congreso; la Presidenta del Poder Judicial y dos magistrados de la Corte Suprema; el Presidente y cinco magistrados del Tribunal Constitucional; la Fiscal de la Nación; los 13 grupos parlamentarios representados en el Congreso y los diputados no agrupados; autoridades electorales; la Defensoría del Pueblo; la Conferencia Episcopal peruana; organizaciones profesionales de abogados, periodistas; centrales sindicales; y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

comentarios.