Nuuk, 24 mar (elmundo.cr) – El primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, condenó la visita de una delegación estadounidense al territorio semiautónomo danés, calificándola de “muy agresiva” e “injerencia extranjera”.
La visita se produce tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de invadir el archipiélago.
La delegación incluye a Usha Vance, esposa del vicepresidente J.D. Vance, quien asistirá a una carrera de trineos con perros, y a Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional, quien visitará una base militar estadounidense.
Egede criticó la presencia de Waltz: “¿Qué hace el consejero de Seguridad en Groenlandia? Su único propósito es hacer una demostración de poder”. Además, enfatizó que “nuestra integridad y nuestra democracia deben ser respetadas sin ninguna injerencia extranjera”.
No se realizarán reuniones con la delegación hasta que se forme un nuevo gobierno tras las recientes elecciones.
Jens-Frederik Nielsen, probable próximo líder de Groenlandia, también criticó la visita, señalando la “falta de respeto hacia el pueblo groenlandés” al programarla durante las negociaciones para formar un nuevo gobierno.
Las relaciones entre Estados Unidos y Groenlandia se han deteriorado debido a las reiteradas promesas de Trump de tomar el control de la isla, argumentando necesidades de seguridad. J.D. Vance también criticó a Dinamarca, acusándola de ser un mal aliado.
Esta no es la primera visita de un miembro del círculo cercano a Trump. Donald Trump Jr. viajó a Groenlandia en enero, promoviendo la idea de que el territorio se beneficie de convertirse en un estado estadounidense.
Las encuestas muestran que el 85% de los groenlandeses rechaza los planes de Trump.