Últimas noticias

Grecia se mantiene firme ante el ultimátum del Eurogrupo

Grecia_eurogrupoBruselas, 17 feb (dpa) – El gobierno griego se mostró hoy desafiante ante el Eurogrupo, que el lunes dio a Atenas un ultimátum hasta el viernes para que solicite la extensión del plazo de su programa de rescate y este martes volvió a exigir esa medida.

“El gobierno griego no aceptará ultimátums. Está determinado a honrar su mandato público y la historia de democracia en Europa”, señaló en un comunicado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien considera “totalmente factible” alcanzar un acuerdo.

“Ni con un revólver en la cabeza pediremos una extensión del programa de austeridad”, aseguró por su parte el portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakellarides, en declaraciones a la televisión.

Ante el Parlamento, Tsipras aseguró que el país no tiene prisa y no se verá obligado a aceptar un compromiso. “Por primera vez, nuestro país tiene voz propia y está siendo escuchado en las calles de Europa”, afirmó. “Puede que no hayamos solucionado todos nuestros problemas en las últimas tres semanas, pero los griegos ya no se sienten humillados (…) Se sienten orgullosos y dignos”, añadió.

El mandatario griego anunció además planes inmediatos para la reinstauración de la negociación colectiva de los salarios -suprimida bajo el rescate- y para frenar la desregularización del mercado laboral. Además propuso aprobar esta semana leyes que restauren los derechos de los trabajadores, permitan el pago de impuestos atrasados en cien mensualidades y protejan a los hogares de ejecuciones hipotecarias.

LEA:  Sudáfrica pide a CIJ examinar de urgencia la expansión militar de Israel en el sur de Gaza

Por su parte, el Eurogrupo -formado por los ministros de Finanzas de la eurozona- se mantuvo hoy inflexible en su posición. Tras el fracaso de las negociaciones del lunes, volvió a exigir a Grecia que presente una solicitud para extender el plazo del programa de rescate, que vence a finales de febrero.

“Esperamos que pidan extender el programa”, dijo el presidente del grupo, Jeroen Dijsselbloem, en Bruselas, antes del inicio de una reunión de los ministros de Finanzas de toda la Unión Europea. Según el político holandés, es la única alternativa para romper la parálisis actual sobre el futuro de las finanzas griegas. “La pelota está en el lado de los griegos. No los podemos obligar”.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, lamentó la falta de acuerdo con Grecia y pidió a Atenas que ceda en su postura. “El 28 (de febrero) a las 24 horas se acabó”, dijo Schäuble sobre el plazo final del programa de rescate. El ministro pronosticó una “situación difícil” si se llega a ese punto. “Pero no tiene sentido especular qué ocurriría entonces”, señaló.

El lunes, ninguna de las partes movió ficha y por segunda vez en cinco días el Eurogrupo fracasó en la búsqueda de una salida ante el reclamo del gobierno de Atenas de acabar con el doloroso programa de ajustes que exigen los acreedores extranjeros a cambio del apoyo. Los países del euro quieren que Grecia pida una prolongación de su progama, con los compromisos que este conlleva, pero el gobierno heleno rechaza esa medida y pide una financiación de transición hasta que se llegue a un acuerdo para cambiar las condiciones del rescate.

LEA:  Alemania e Israel amplían su cooperación armamentística

Según Tsipras, antes de la reunión del lunes se había presentado un borrador de compromiso aceptable para Grecia. Pero poco antes del encuentro, el jefe del Eurogrupo retiró esa propuesta y la sustituyó por una propia, lo que hizo que las negociaciones retrocediesen al punto en el que estaban la semana pasada, explicó.

El tiempo se está agotando. Si no recibe más financiación, Grecia, que ha sido apoyada desde 2010 con un programa de rescate de 240.000 millones de euros (unos 274.000 millones de dólares), podría quedarse sin fondos para pagar sus obligaciones en unas semanas.

Pese al desacuerdo, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se mostró confiado en que se encontrará una solución y dijo que el próximo paso será responsable. Europa analizará las posibilidades para hacer mejoras y llegar a un buen resultado para el europeo medio pese a las actuales diferencias de opinión, indicó.

El responsable británico de Finanzas, George Osborne, urgió “a todas las partes a alcanzar un acuerdo”. “Estamos llegando al límite de tiempo para Grecia y la eurozona, las consecuencias de no tener un acuerdo serían muy graves para la estabilidad económica y financiera”, alertó. Reino Unido no forma parte de la eurozona, pero su sector bancario se podría ver muy afectado por una cesación de pagos de Grecia.

LEA:  El PP y el PSOE a la par antes de las elecciones españolas: sondeo estatal

Del rescate hay pendiente un pago final de 1.800 millones de euros de los acreedores europeos y otros 1.800 millones de euros de un programa independiente del Banco Central Europeo (BCE) que incluye la compra de bonos griegos.

Las tensiones debidas a las negociaciones han sacudido los mercados financieros y el sector bancario del país, del que han sido retirados más de 20.000 millones de euros en depósitos desde principios de año.

El BCE decidirá mañana miércoles si extiende o no los préstamos de emergencia a los bancos griegos. Los analistas creen que una decisión negativa forzaría a Atenas a imponer un control de capitales y precipitaría la salida del país de la eurozona.

Los bonos griegos y la Bolsa se vieron muy golpeados hoy por la falta de acuerdo. Los papeles a cinco años pagaban un rendimiento de un 16,6%, 1,6 puntos porcentuales más que el día anterior, mientras que el rendimiento de los bonos a tres años subió del 17,7 al 19,7% y el de los títulos a diez años escaló del 9,9 al 10,6%. La Bolsa se derrumbó y aumentaron considerablemente los seguros de impago de la deuda (Credit Default Swaps/CDS).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias