Ciudad de México, 18 ago (dpa) – El gobierno de México reafirmó hoy su compromiso en la defensa de la libertad de prensa y condenó “categóricamente” los ataques contra periodistas ocurridos en el país, en respuesta a una carta que un grupo de intelectuales y artistas enviaron al presidente, Enrique Peña Nieto.
“El gobierno de la República condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento”, señaló en un comunicado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
En la víspera se publicó una misiva firmada por 500 artistas, periodistas y escritores, en la que exigieron a Peña Nieto garantizar la seguridad de los hombres y mujeres de prensa en el país e investigar a fondo el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres el 31 de julio, en un departamento en la Ciudad de México.
“En relación con el homicidio de Rubén Espinosa, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín, la autoridad responsable que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada”, señaló al respecto Campa.
El subsecretario aseguró que el presidente está comprometido con la libertad de expresión y que ese compromiso “se acredita todos los días”.
Asimismo, señaló que se fortalecieron los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y a periodistas, y que hasta la fecha cuentan con 419 personas, entre activistas y reporteros, acogidos al programa.
“Seguiremos trabajando con convicción y energía para que el Mecanismo opere con base a las mejores prácticas tal y como comunicadores y sociedad demandan”, finaliza el comunicado.
Espinosa llegó a la capital mexicana huyendo del estado de Veracruz, donde trabajaba, y denunció haber recibido amenazas por parte del gobierno de ese estado. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, brindó una declaración ante la fiscalía capitalina por el caso, pero se deslindó de cualquier responsabilidad.
Hasta el momento, la PGJDF ha detenido a un hombre por el crimen contra el fotógrafo, mientras que otros dos sospechosos captados por una cámara de seguridad continúan sin ser localizados.