Giro a la derecha de los ultraderechistas alemanes

Por Anne-Béatrice Clasmann y Almudena de Cabo (dpa)

Cuando faltan cinco meses para las elecciones generales, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) giraron aún más hacia la derecha y eligieron el domingo al veterano ultranacionalista Alexander Gauland y a la economista liberal Alice Weidel para liderar la conquista del Parlamento alemán.

Los cabezas de lista de AfD en las elecciones del próximo 24 de septiembre serán los encargados de defender un programa electoral centrado, sobre todo, en la lucha contra la inmigación.

“Queremos mantener el país que heredamos de nuestros padres y madres”, declaró Gauland, vicepresidente y cofundador del partido, de 76 años. “Estamos orgullosos de ser alemanes”, agregó el que fuera miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y que ahora representa el ala más radical del partido.

Por su parte, la asesora empresarial se mostró convencida de que AfD logrará entrar en mayo en los parlamentos regionales de Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia y en septiembre en el Bundestag (Cámara baja). “Somos más fuertes que nunca”, declaró Weidel, de 38 años.

Si bien se alza como la representante del ala económico-liberal, en el congreso celebrado en Colonia, en el oeste del país, Weidel se puso en la misma línea del copresidente del partido Jörg Meuthen, que alertó de que cada vez ve menos personas con raíces alemanas en el país y aseguró que AfD hará frente a la “política migratoria irresponsable” y defenderá la identidad alemana.

Los cerca de 600 delegados reunidos en el congreso federal, que comenzó el sábado en medio de grandes protestas populares, se mostraron a favor de “poner fin inmediatamente” a la “inmigración masiva desordenada” en Alemania.

La integración es la obligación moral de los inmigrantes y estos deberán “adaptarse”, recogieron en su programa electoral aprobado el domingo con el 92 por ciento de los votos después de mantener durante dos días acalorados debates sobre la línea para lograr su objetivo de acceder al Bundestag.

En el programa se fija que una estabilización del sistema social solo es posible si “nuestros limitados medios” no se emplean en una “política migratoria irresponsable” y defienden, asimismo, salir de la zona euro. También se da una gran importancia a la política familiar, donde el partido destacó la necesidad de elevar la natalidad y fortalecer la familia.

En el congreso se destronó a la que sigue siendo su copresidenta Frauke Petry, la cara más mediática del partido hasta la fecha, que sufrió un fuerte revés este fin de semana al ver cómo los delegados rechazaron debatir su propuesta de dar un nuevo rumbo al partido para convertirlo en una “oposición fundamental” susceptible de formar coaliciones de Gobierno.

El ala más nacionalista del partido se impuso de esta manera a los deseos de cambio de su líder, que la semana pasada anunció que no se presentaría como candidata a cabeza de lista en las elecciones de septiembre.

Por el contrario, los presentes en el congreso vitorearon al copresidente del partido, Jörg Meuthen, quien abogó por mantener la mano dura contra los inmigrantes y no formar alianza alguna.

Los rivales son la canciller Angela Merkel, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, y la política de Los Verdes Claudia Roth, indicó. “AfD no formará nunca, ni hoy, ni mañana, coaliciones con este tipo de personajes”, agregó.

El partido que nació en 2013 como un movimiento de académicos indignados con los millonarios rescates a países del sur de Europa oscila en la actualidad en torno al diez por ciento de la intención de voto, lo que le permitiría ingresar por primera vez en el Bundestag (Cámara Baja) alemán.

Está representado en 11 de los 16 hemiciclos en los “Länder” y probablemente consiga desembarcar en dos más en las elecciones regionales de Schleswig-Holstein (7 de mayo) y Renania del Norte-Westfalia (14 de mayo).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias