Fracasa prereferéndum que buscaba derogación de ley de derechos trans en Uruguay

Montevideo, 5 ago (elmundo.cr) – El prereferéndum que buscaba la derogación de la ley de derechos trans en Uruguay fracaso este domingo.

La iniciativa apenas llegó al 10% del padrón electoral, unas 270.000 personas, lejos del 25% necesario para que la consulta sea aceptada.

Solamente en el departamento de Rivera, fronterizo con Brasil, se alcanzó el 25% de los votos, debido a la creciente influencia de las iglesias pentecostales venidas del país vecino.

Mientras que en conservador departamento de Salto (norte), la votación fue también superior a la media, con un 16%, según las primeras cifras.

La propuesta de referéndum surgió desde las filas del Partido Nacional, siendo sus dos organizadores el diputado Alvaro Dastungue y el exdiputado Carlos Iafigliola.

El militar Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército y hoy candidato, expresó que su partido, llamado Cabildo Abierto, “no está de acuerdo con la ideología de género que a toda costa se quiere imponer a nuestra sociedad”.

En Uruguay la Ley Integral para Personas Trans reconoce y atribuye beneficios a un colectivo de unas 1.000 personas, según el censo oficial, a las que se les facilita el acceso a los servicios médicos, se les reserva un 1% de los empleos públicos y se le atribuye una pensión mensual de unos 350 dólares a un grupo de unas 60 personas que sufrieron torturas y cárcel injustificada durante la dictadura militar (1973-1985).

Lo más polémico de dicha ley es lo que tiene que ver con la hormonización de los menores de edad, ya que incluye el concepto de “autonomía progresiva” de los adolescentes a la hora de decidir sobre su sexo, lo cual, potencialmente, podría permitir que recibieran tratamientos hormonales previo autorización judicial, pero sin consentimiento de sus padres.

Los organizadores del referéndum consideran que la ley establece una ‘visión ideológica de la sexualidad’, ya que en su texto afirma que “se nos asigna un sexo al nacer como si fuera una cuestión convencional cuando todos sabemos que es una cuestión de biología de naturaleza humana”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias