Roma, 18 nov (elmundo.cr) – La FAO y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) han acordado intensificar su colaboración en iMarine, una plataforma comunitaria basada en la nube que pretende ayudar a mejorar la gestión pesquera.
El acuerdo garantiza que los amplios conocimientos de la FAO en materia de pesca se integren aún más en el portal del iMarine y puedan utilizarse en proyectos de investigación y desarrollo de datos.
La cooperación en iMarine permite a los científicos del CNR y de todo el mundo promover las bases de datos de libre acceso (Open Data) y de Ciencia abierta (Open Science). Esto resulta de gran utilidad para desfragmentar los datos de la investigación y desarrollar herramientas de seguimiento reutilizables y rentables que sean útiles en todas las ciencias marinas y alimentarias.
El nuevo Memorando de Entendimiento es un buen ejemplo de colaboración entre ciencia y políticas, ya que facilita el trabajo sobre temas que van desde bases de datos sobre ecosistemas marinos vulnerables, iniciativas de atlas mundiales para el atún y la acuicultura, herramientas de evaluación de poblaciones de peces y el Registro mundial de poblaciones de peces y pesquerías. Estos instrumentos ya se utilizan en diversas iniciativas de creación de capacidad de la FAO relacionadas con los esfuerzos por mantener la pesca dentro de niveles biológicamente sostenibles.
Árni M. Mathiesen, Director General Adjunto de la FAO para el Departamento de Pesca y Acuicultura, y Roberto Scopigno, Director de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Información (ISTI) del CNR, firmaron el acuerdo que formaliza la colaboración para los próximos cinco años al margen del primer día del Simposio Internacional sobre Sostenibilidad de la Pesca que la FAO organiza esta semana.
Acerca de iMarine
iMarine fue lanzado en 2015 para establecer y operar una infraestructura digital que apoye los principios del enfoque ecosistémico a la gestión de la pesca y la conservación de los recursos marinos vivos y, que en última instancia, tiene como objetivo apoyar la Iniciativa de Crecimiento azul de la FAO.
Para ello es necesario establecer una comunidad de usuarios y representantes que formulen recomendaciones sobre políticas, apoyando una infraestructura de datos que ofrezca servicios a nivel de usuario y de aplicación para apoyar esas políticas, y desplegando componentes de software adicionales para mejorar la implementación de los servicios ofrecidos.
El enfoque ecosistémico de la pesca (EAF, por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en el principal marco de referencia para la gestión de la pesca y la implementación de los principios del desarrollo sostenible. Sus principios básicos fueron establecidos en el Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) de 1995, heredado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992 (CDB).
La FAO y el CNR-ISTI se comprometen a mantener entornos y catálogos virtuales de investigación para una serie de proyectos en curso e iniciativas futuras. Y a asegurar que las innovaciones en la tecnología de la información beneficien de forma fructífera a los Estados Miembros y los asociados de la FAO de manera equitativa, transparente e inclusiva a través de una gobernanza adecuada.
El Registro mundial de poblaciones de peces y pesquerías, por ejemplo, aporta información de apoyo que permite a los responsables de la gestión pesquera, a los responsables de las políticas y a las partes interesadas hacer un seguimiento de la situación de las poblaciones de peces y contribuir a los programas de trazabilidad, certificación y control de calidad.
El Atlas de acuicultura previsto servirá de referencia para detectar y cuantificar las explotaciones acuícolas -sobre todo jaulas y estanques- utilizando información satelital combinada con el estudio de las características territoriales.