FAO y ALIDE firman acuerdo para promover el desarrollo agrícola y rural en América Latina y el Caribe

Santiago, 12 abr (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) firmaron una carta de intención para trabajar en acuerdos para mejorar el acceso de pequeñas y medianas empresas agrícolas al crédito para así acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.

En la ceremonia de firma, que se realizó en la sede de la ALIDE en Lima, Perú, participó el Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, y el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez. Además, participaron la representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar, y el Oficial Superior de Enlace y Asuntos Políticos Regionales de la Oficina Regional de la FAO, Pablo Rabczuk.

Con la firma de este documento, las instituciones buscan promover el fortalecimiento de estrategias para un efectivo financiamiento del desarrollo agrícola y rural en la región con miras a mejorar la seguridad alimentaria, reducir los niveles de pobreza rural y promover la igualdad de género a través de iniciativas como estudios e investigaciones, capacitación, difusión e intercambio de información.

Estas iniciativas se centrarán en temáticas como el fortalecimiento de políticas y estrategias de financiamiento y asistencia técnica de los bancos de desarrollo en apoyo a las unidades productivas agropecuarias y agroindustriales, la inclusión financiera de productores de pequeña y mediana escala y los servicios financieros y no financieros para mejorar el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa agrícola.

Además, el acuerdo busca promover el enfoque del programa de FAO “Mano de la Mano” para la aceleración de la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible, así como para el incremento y estímulo a las inversiones públicas y privadas para acelerar la transformación hacia sistemas agroalimentarios mas eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

“Es fundamental comprender que, para alcanzar el desarrollo sostenible a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios, debemos colaborar estrechamente con las Instituciones Financieras para el Desarrollo. Este acuerdo nos permitirá trabajar para promover un efectivo financiamiento del desarrollo agrícola y rural en América Latina y el Caribe, particularmente en las zonas más vulnerables” señaló Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO.

Por su parte, el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez, destacó que esta carta de intención entre FAO y ALIDE permite relanzar la relación institucional entre ambas organizaciones, poniendo a la base los temas prioritarios y de actual relevancia en la promoción y desarrollo del sector agrícola y rural en nuestros países de la región, con el fin último de alcanzar la seguridad alimentaria.

Además, Alvarez agregó que “ALIDE aportará el rol que pueden desempeñar las instituciones financieras de desarrollo agropecuarias en el contexto del esfuerzo regional de FAO para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias