FAO pide unir esfuerzos para lograr el acceso a dietas saludables en América Latina y el Caribe

Santiago, 14 may (VOA) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó, en el marco de la visita de la directora de la División de Alimentación y Nutrición de FAO a nivel mundial, Lynette Neufeld, el Conversatorio Dietas saludables para una mejor nutrición, con el objetivo de dialogar sobre cómo mejorar el acceso a dietas saludables y abordar la problemática de la inseguridad alimentaria y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

El costo de una dieta saludable en la región es de 4,08 dólares diarios por persona, mientras que el promedio mundial es de 3,66 dólares, lo que dificulta el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el hambre, la salud y la equidad, pues 133,4 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen acceso durante todo el año a dietas seguras, asequibles y saludables,

Durante la inauguración del evento, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, hizo un llamado para unir esfuerzos entre los diversos actores y sectores de los sistemas agroalimentarios para encontrar soluciones efectivas y sostenibles.

“El gasto producido por la inacción ante el hambre y la malnutrición supone de media un 6,4 % del PIB. Por el contrario, el costo de trabajar para cerrar la brecha de ingresos con transferencias para el acceso a dietas saludables es 0,5 % del PIB”, destacó Lubetkin, al recordar los datos revelados en la última publicación especial de FAO, CEPAL, PMA e IICA.

En el Conversatorio, que contó con la presencia de más de 400 personas en modalidad presencial y online, participaron como panelistas, además de la directora de la División de Alimentación y Nutrición de FAO a nivel mundial, Lynette Neufeld; el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Francisco Pérez; la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Ruy López Ridaura; el Director de Programa de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Shaun Baugh; la Nutricionista de la Coordinación de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil, Carla Farias; y la Líder del Programa Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Maya Takayi.

En su participación, Lynette Neufeld enfatizó la importancia de establecer una definición clara de lo que constituye una dieta saludable, mencionando cuatro principios universales que deben guiar la alimentación: adecuación, balance, diversidad y moderación.

El director del INTA de Chile, Francisco Pérez, destacó el impacto de la conectividad en la promoción de una alimentación saludable, resaltando la importancia de mejorar el acceso a los alimentos frescos y locales.

“Uno de los componentes claves que ha movido las dietas son acerca de los determinantes comerciales de la salud” resaltó el Subsecretario de Salud de México, Ruy López, quien además destacó la necesidad de generar evidencia y de adoptar un enfoque integral que considere la sustentabilidad ambiental y la equidad en la salud. La directora de Junaeb, Camila Rubio, abordó los desafíos que enfrentan las familias para proporcionar una alimentación saludable, como la falta de tiempo, el acceso limitado a alimentos frescos y la influencia de los productos ultra procesados.

La Nutricionista del Programa de Alimentación Escolar, Carla Farias, compartió la experiencia de Brasil en la promoción de dietas saludables a través de políticas educativas y de salud pública, destacando la importancia de garantizar el acceso a alimentos frescos y mínimamente procesados en las escuelas.

El Director de Programa de CARICOM, Shaun Baugh, señaló políticas claves para promover el consumo de alimentos saludables en la región, incluyendo políticas comerciales, tributarias, de adquisiciones y salud.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Líder del Programa Regional de FAO, Maya Takayi, quien destacó la importancia de que “las políticas sean implementadas de manera coordinada y adecuada a los contextos nacionales y territoriales, porque cada región tiene sus características, culturas y desigualdades de público”, agregando el valor de que los países cuenten con saberes locales ancestrales de la comida indígena.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias