Exigen al Tribunal Supremo Electoral salvadoreño garantizar la libertad de prensa

San Salvador, 19 feb (EFE).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, exigió el lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice la libertad de presa en el marco de los procesos electorales que se extenderán hasta inicios de marzo y ante denuncias de agresiones a periodistas.

“Al TSE, dirigido por la magistrada Dora Martínez, le exigimos que garantice la libertad de prensa”, apuntó en un video divulgado en las redes sociales de la APES.

Agregó que en el contexto de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero y del escrutinio final de los mismos, se han registrado denuncias de acoso contra periodistas por parte de funcionarios.

A esto, indicó Cárcamo, se sumaron youtubers, que son “una extensión del aparato de propaganda del Gobierno” y que “utilizan sus equipos para acosar e intentar intimidar a periodistas”.

“Desde la APES, seguimos documentado, acompañando y presentando informes a las misiones de observación internacional, porque estas elecciones han sido de todo, menos democráticas”, subrayó.

También pidió acompañamiento a la comunicad internacional y a organismos regionales de prensa porque “los tiempos que vienen no serán fáciles”.

El viernes pasado, la APES denunció que periodistas de medios como Focos, El Diario de Hoy, Factum y La Brújula habrían sufrido “seguimiento físico” por parte de observadores del partido oficial Nuevas Ideas.

El TSE ratificó el sábado la victoria electoral del presidente Nayib Bukele en la elección presidencial con un 84,65% de respaldo electoral, con lo que oficialmente es nombrado como el mandatario electo a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata.

Además, el domingo el TSE dio por finalizado el polémico e inusual escrutinio final de los comicios legislativos, una semana después de su comienzo y en medio de múltiples denuncias de irregularidades y ante la advertencia de la oposición de presentar solicitudes de nulidad de las elecciones.

Se prevé que en la tarde de este lunes el ente electoral oficialice los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas, que darían al partido oficialista NI, según los datos preliminares, más de 50 diputados de un total de 60 en el Congreso.

El próximo 3 de marzo, El Salvador realizará las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...