Ex vicepresidente panameño cumple segundo día de detención

Felipe_VirziCiudad de Panamá, 4 jun (dpa) – El ex vicepresidente y acaudalado empresario panameño Felipe Virzi cumple hoy su segundo día de detención preventiva en Panamá, después de ser enviado a la cárcel la noche del miércoles por un caso de corrupción.

Virzi, quien ocupó la vicepresidencia de la república de 1994 a 1999, durante el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares, fue un cercano colaborador del mandatario Ricardo Martinelli, quien dirigió los destinos de Panamá de 2009 a 2014.

Una investigación iniciada por la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, reveló que el ex vicepresidente recibió al menos 10 millones de dólares de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, encargada de un proyecto de riego que no fue ejecutado y causó una seria lesión patrimonial al Estado.

Virzi, de 71 años de edad, fue interrogado durante más de 12 horas por la fiscal, quien encontró indicios para la detención preventiva. El empresario bajo arresto es dueño de latifundios y tiene fuertes inversiones en la banca y los servicios.

Moore confirmó que en el contexto de la investigación se están investigando transferencias por cerca de 5,6 millones de dólares a Estados Unidos y Corea del Sur, efectuadas por Hidalgo & Hidalgo.

La investigación confirmó que el detenido hizo consignaciones millonarias a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas, una vinculada a Martinelli, quien está fuera de Panamá y enfrenta procesos por corrupción y abuso de poder.

No obstante, el abogado José María Castillo, defensor de Virzi, cuestionó la detención preventiva de su cliente y adujo que esa medida “es violatoria de las leyes”, debido a que una persona de 71 años de edad no puede ser detenida.

El artículo 2129 del Código Judicial vigente señala que la detención preventiva en una persona mayor de 65 años de edad puede ser aplicada como excepción y por relevancia.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto