Estados Unidos pide a estadounidenses abandonar Haití “cuanto antes”

Puerto Príncipe, 30 jul (elmundo.cr) – Estados Unidos ordenó la salida de su personal no esencial y sus familiares de Haití debido a la inseguridad provocada por las pandillas, según informó el Departamento de Estado.

El gobierno emitió un comunicado oficial el jueves por la noche “ordenando la salida de los familiares de los empleados gubernamentales y del personal no esencial”, y al mismo tiempo, pide a los estadounidenses que abandonen el país “cuanto antes”, detalló la AFP.

Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos que eviten viajar a Haití debido a los riesgos de “secuestro, crimen, disturbios civiles y una infraestructura de salud deficiente”.

Aunque no se especifica cuántas personas se ven afectadas, el gobierno afirma que tiene una “capacidad extremadamente limitada” para ayudar a los estadounidenses que son víctimas de la violencia en el país.

El personal de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe vive bajo condiciones de seguridad draconianas, confinado en un área protegida y tiene prohibido desplazarse a pie por la capital o usar transporte público o taxis.

La violencia de las bandas criminales, que controlan aproximadamente el 80% de la capital haitiana, se agudiza en este pequeño y pobre país del Caribe. La situación se ve agravada por la presencia de francotiradores en los tejados, así como por casos de violaciones, secuestros y asesinatos.

Hasta el momento, los llamados urgentes en las Naciones Unidas para enviar a ese país una fuerza de intervención multinacional que apoye a la policía haitiana quedaron en letra muerta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias