Erdogan a Putin: un alto el fuego debería apoyar los esfuerzos de paz en Ucrania

Ankara, 5 ene (VOA) – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le dijo al líder ruso, Vladimir Putin, que las negociaciones para detener la invasión de Ucrania por parte de Rusia deberían estar respaldadas por un alto el fuego unilateral.

La oficina de Erdogan dijo que él y Putin hablaron por teléfono el jueves y que las conversaciones de paz deberían incluir una “visión para una solución justa”.

El líder turco ha tratado de mediar en el fin del conflicto, y Turquía ayudó a negociar un acuerdo con Rusia y Ucrania para facilitar las exportaciones de cereales. Se esperaba que Erdogan hablara con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el jueves.

Otro llamado a la paz provino el jueves del patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien hizo un llamado a todas las partes para que observaran un alto el fuego durante las vacaciones ortodoxas de Navidad esta semana.

Ayuda militar

El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo a Zelenskyy el miércoles que Francia enviaría vehículos de combate blindados ligeros AMX-10 RC, un modelo de tanque ligero que el ejército francés ha usado desde la década de 1980 pero que se está eliminando gradualmente, para ayudar en su esfuerzo de guerra contra Rusia, dijo un funcionario francés. dijo.

“El presidente [Macron] quería aumentar… la ayuda” a Ucrania mediante la entrega de los tanques ligeros AMX-10 RC, dijo un asistente de Macron a los periodistas bajo condición de anonimato después de la llamada. “Es la primera vez que se suministran tanques de diseño occidental a las fuerzas armadas ucranianas”.

En su discurso de video nocturno, Zelenskyy agradeció a Francia y agregó que Ucrania necesitaba otros aliados para proporcionar armas más pesadas.

“Esto es algo que envía una señal clara a todos nuestros socios. No hay una razón racional por la que Ucrania aún no haya recibido tanques occidentales”, dijo.

Francia no dijo cuántos de los vehículos de combate se entregarían a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dijo el miércoles que Estados Unidos está considerando enviar vehículos de combate Bradley a Ucrania.

Mientras viajaba por Kentucky, los reporteros le preguntaron a Biden si Estados Unidos estaba considerando proporcionar a Ucrania el Bradley, “un vehículo de transporte con orugas completamente blindado y ligeramente blindado que brinda movilidad a campo traviesa, potencia de fuego montada y protección contra la artillería y el fuego de armas pequeñas”.

El presidente dijo “sí”, sin ofrecer más comentarios.

Hace casi 11 meses, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania y dijo que el país prooccidental necesitaba ser “desmilitarizado” y “desnazificado”. Estados Unidos y sus aliados occidentales han criticado la acción militar y están brindando ayuda financiera y militar al mismo tiempo que imponen múltiples rondas de sanciones contra Rusia.

Francia ha proporcionado a Kyiv artillería de última generación, vehículos blindados de transporte de personal, misiles antiaéreos y sistemas de defensa aérea. Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 2000 vehículos de combate, incluidos 477 vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas y más de 1200 Humvees, informó The Associated Press.

En diciembre, Biden también anunció que Estados Unidos enviaría por primera vez a Ucrania una batería de misiles Patriot, el sistema de misiles tierra-aire más avanzado que Occidente ha proporcionado para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos.

Putin desestimó el anuncio del sistema de armas, diciendo que eran viejos y que los sistemas de misiles de Rusia los derribarían.

“La defensa aérea Patriot está desactualizada. Siempre se encontrará un antídoto. … Rusia derribará el sistema Patriot”, dijo en ese momento.

Últimas noticias