Washington, 22 may (elmundo.cr) – El candidato demócrata para la Casa Blanca, Joe Biden, continúa ganando consensos para las próximas elecciones presidenciales de noviembre en detrimento del presidente Donald Trump. Según una encuesta realizada por la red conservadora Fox, cercana al magnate, el ex vicepresidente ahora tiene una ventaja de 8 puntos ante su rival: 48% para el demócrata, un 40% para el republicano.
El pésimo manejo de la crisis del COVID-19 por parte de la Casa Blanca es evidentemente el factor que podría hacer caer a Trump, según datos actualizados hay más de 95 mil víctimas. No es sorprendente que la mayoría de los encuestados (+9%) piense que Biden podría defender mejor al país de la pandemia, respecto a la asistencia sanitaria una mayoría del 17% confía más en el candidato democrático que en Trump.
El 55% de los votantes tiene una opinión negativa del presidente, frente al 43% que tiene una opinión positiva, Trump aún puede contar con una ventaja, del 45% al 42%, en cuanto a la efectividad de la economía de los Estados Unidos, pero con 39 millones de nuevos desempleados, el 78% de los encuestados siguen siendo pesimistas con respecto a los destinos del país.
Al menos por ahora el candidato democrático parece haber conquistado los favores de los votantes independientes y de los ancianos que en 2016 votaron por Trump, hoy dan la confianza a Biden con 17 puntos porcentuales con respecto al magnate. Las mujeres y los afroamericanos también apoyarán al ex vicepresidente de la administración Obama, entre las primeras Biden tiene una ventaja de 20 puntos, mientras que en las comunidades negras la ventaja es abrumadora: 64%. Para la Fox entre los votantes que dicen de estar ciertos de ir a votar un 53% apoya a Biden contra el 41% de Trump, la encuesta registra un 11% de indecisos.
Las fortalezas electorales del presidente siguen siendo las áreas rurales y en particular, los votantes blancos que viven allí, donde registra preferencias más altas que Biden del 30%. En general, los hombres continúan prefiriendo magnate, con una ventaja del 7%.
El magnate a sabiendas que puede perder las elecciones por el manejo irresponsable de la crisis del Covid-19, trata de dirigir la atención a la necesidad sobre una rápida recuperación económica, incluso con el riesgo de aumentar el número de víctimas. Además en un burdo intento trata de ocultar las dificultades internas debido a la crisis sanitaria, Trump está lanzando numerosos ataques en las últimas semanas contra China y la OMS, acusándolos de haber ocultado información vital que pudo haber limitado las consecuencias de la pandemia.
Mientras tanto en Inglaterra un modelo predictivo desarrollado por Oxford Economics vaticina una “derrota histórica” en las elecciones generales del próximo noviembre para Trump pagando así por la mala gestión de la pandemia. El “think-tank” británico pronostica un escenario de recesión en Estados Unidos en el que el aumento del desempleo y la inflación que hará perder las elecciones al mandatario republicano, quien obtendría apenas el 35% de los votos en esos comicios.