El hambre aumenta en Gaza y hace temer éxodo a Egipto, se intensifican enfrentamientos entre Israel y Hamás

Gaza, 11 dic (VOA) – Los fuertes combates entre Israel y Hamás se intensificaron este lunes en toda Gaza, avivando los temores advertidos por Naciones Unidas el fin de semana de una ruptura del orden público y un éxodo masivo de palestinos a Egipto.

La estrecha franja, con unos 2,3 millones de habitantes, está sometida a un bloqueo total por parte de Israel desde el inicio del conflicto hace más de dos meses, y la frontera con Egipto es la única salida.

Los residentes que huyen de sus hogares bajo los intensos ataques han dicho que es “imposible encontrar refugio” en el densamente poblado enclave, se calcula que ya han muerto unas 18.000 personas en su mayoría mujeres y niños.

Tras la ruptura de un alto el fuego de una semana, Israel lanzó una ofensiva terrestre en el sur la semana pasada y desde entonces ha avanzado desde el este hacia el corazón de la ciudad de Khan Younis y sus alrededores, en el sur de la Franja, donde el lunes se registraron intensos combates, mientras que en la ciudad de Gaza (en el norte) continuaban los enfrentamientos.

El lunes, militantes y algunos residentes dijeron que los combatientes estaban impidiendo que los tanques israelíes avanzaran más hacia el oeste a través de la ciudad y también había duros enfrentamientos en partes del norte de Gaza, donde Israel había dicho que sus tareas habían concluido en gran medida.

Los gazatíes obligados a huir describieron repetidamente ataques a camiones de ayuda, precios por las nubes y dijeron que la gente se moría de hambre y frío, además de por los bombardeos.

“El hambre es la base de todos los males que destruyen el tejido social de las comunidades”, afirmó en Facebook el escritor Aziz Almasri. “Es la segunda cara de la guerra que vemos hoy en Gaza”.

Los israelíes huyeron a refugios tras nuevos avisos de lanzamiento de cohetes desde Gaza, incluso en Tel Aviv. El brazo armado de Hamás dijo que estaba bombardeando la ciudad en respuesta a “las masacres sionistas contra civiles”.

Éxodo a Egipto

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la distribución de ayuda en Gaza se ha detenido en gran medida, excepto en el área de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, ya que los intensos combates y las restricciones en el acceso a las carreteras principales inhiben las operaciones humanitarias.

Los combates han obligado a unos 1,9 millones de personas a abandonar sus hogares en Gaza, y muchos han buscado refugio en el sur en instalaciones superpobladas en medio de advertencias sobre las malas condiciones sanitarias y la amenaza de un aumento de las enfermedades transmisibles.

La OCHA agregó que decenas de miles de personas han llegado a Rafah durante la semana pasada. Durante ese mismo tiempo, Israel ha expandido su guerra contra los militantes de Hamás más al sur, incluidas sus operaciones en Khan Younis, la segunda más grande de Gaza.

“Espero que el orden público se resquebraje por completo en breve y que se desencadene una situación aún peor, que incluya enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto”, declaró el domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La frontera con Egipto está fuertemente fortificada, pero militantes de Hamás abrieron agujeros en el muro en 2008 para romper un férreo bloqueo. Los gazatíes cruzaron para comprar alimentos y otros bienes, pero regresaron rápidamente, sin que ninguno quedara desplazado de forma permanente.

Egipto lleva tiempo advirtiendo de que esta vez no permitirá a los gazatíes entrar en su territorio, por temor a que no puedan regresar.

Jordania, que absorbió a la mayor parte de los palestinos tras la creación de Israel en 1948, acusó el domingo a Israel de pretender “vaciar Gaza de su gente”.

El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, calificó la acusación de “indignante y falsa”, afirmando que su país se está defendiendo “de los monstruos que perpetraron la masacre del 7 de octubre” y busca llevarlos ante la justicia.

ONU se reunirá de emergencia

Estados Unidos dijo que el Ejército israelí está fracasando en su intención anunciada de proteger a la mayor cantidad posible de civiles palestinos.

“Es imperativo que se proteja a los civiles”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, al programa “State of the Union” de CNN. Agregó que Israel se había quedado corto en la protección de los civiles palestinos mientras continúa su ofensiva contra los militantes de Hamás.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó: “Lo que no estamos viendo son tiempos de desescalada para que se pueda llevar más ayuda humanitaria” a Gaza y líneas de “claridad de demarcación” para las áreas donde Israel no atacará para que los civiles puedan encontrar refugio seguro.

La Asamblea General de la ONU celebrará una reunión de emergencia el martes para votar un proyecto de resolución que exige un cese al fuego humanitario inmediato en Gaza.

Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, dijo a The Associated Press que es similar a una resolución del Consejo de Seguridad que Estados Unidos vetó el viernes.

Israel ha prometido erradicar a Hamás, un grupo designado como terrorista por Estados Unidos, después de que sus militantes invadieran el sur de Israel en un ataque terrorista sorpresa el 7 de octubre en el que mataran a unas 1.200 personas y capturaran a unos 240 rehenes. Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, sigue reteniendo a unas 140 personas.

El Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, dice que casi 18.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en la ofensiva aérea y terrestre israelí en las últimas siete semanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió el domingo la situación sanitaria en Gaza como “catastrófica” y agregó que será casi imposible de mejorar.

Mustafa Barghouti, un político palestino que encabeza la Unión de Comités Palestinos de Ayuda Médica con 25 equipos que trabajan en Gaza, dijo: “La mitad de Gaza se está muriendo de hambre”.

Dijo que 350.000 personas tenían infecciones, incluidas 115.000 con infecciones respiratorias graves. También carecen de ropa de abrigo, mantas y protección contra la lluvia, dijo.

Últimas noticias