El gobernador ruso dice que los ‘saboteadores’ ucranianos cruzan la frontera, Ucrania acredita a los partisanos

Kiev, 23 may (elmundo.cr) – El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo el lunes que un “grupo de sabotaje” ucraniano había entrado en territorio ruso en el distrito de Graivoron, en la frontera con Ucrania, y estaba siendo repelido por las fuerzas de seguridad rusas.

En las redes sociales se publicaron informes no verificados de ataques bien pasada la medianoche en la ciudad principal de la región fronteriza con Ucrania. Los informes en algunos canales dijeron que la sede local del Ministerio del Interior y el servicio de seguridad FSB habían sido atacados.

El medio ucraniano Hromadske citó a la inteligencia militar ucraniana diciendo que dos grupos armados de oposición rusos, la Legión de la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC), estaban llevando a cabo el ataque.

Hromadske dijo que ambos estaban compuestos por ciudadanos rusos comprometidos con la lucha contra las autoridades del Kremlin. El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, tuiteó que Kiev estaba “observando los eventos en la región de Belgorod”, pero que no estaba involucrado.

La Legión de la Libertad de Rusia es una milicia rusa con sede en Ucrania dirigida por la figura de la oposición rusa Ilya Ponomarev que dice que está trabajando dentro de Rusia para derrocar a Putin.

Dijo en Twitter que había “liberado por completo” la ciudad fronteriza de Kozinka y que las unidades de avanzada habían llegado al centro del distrito de Graivoron, más al este.

“Seguimos adelante. ¡Rusia será libre!”, escribió.

El gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, impuso un “régimen antiterrorista” que otorga a las autoridades mayores poderes para reprimir el movimiento y las comunicaciones de las personas.

En una publicación nocturna en Telegram, Gladkov dijo que en dos ataques separados se dañaron casas y edificios administrativos en dos ciudades de la región, Borisovka y Graivoron.

Los canales de Telegram que monitorean la actividad militar de Rusia, incluido el blog Rybar, con más de un millón de suscriptores, dijeron que los edificios que albergan el Ministerio del Interior y el servicio de seguridad FSB fueron atacados en la ciudad principal de la región, también conocida como Belgorod.

Gladkov no mencionó el presunto ataque a Belgorod. Reuters no pudo verificar de forma independiente la situación.

El canal Baza de Telegram, que tiene enlaces con los servicios de seguridad de Rusia, había publicado anteriormente imágenes aéreas que aparentemente mostraban un vehículo blindado ucraniano avanzando en el puesto de control fronterizo de Graivoron.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin había sido informado y que se estaba trabajando para expulsar a los “saboteadores”, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

En publicaciones de Telegram más temprano ese día, Gladkov dijo que el ejército ruso, los guardias fronterizos, la guardia presidencial y el FSB estaban en la operación. Dijo que al menos ocho personas habían resultado heridas y tres casas y un edificio administrativo dañados.

En una sesión informativa transmitida por las redes sociales, dijo que muchos residentes se habían ido, ya sea en autobuses o en sus propios vehículos, y que había impuesto un régimen de “operación antiterrorista”.

Según los poderes ampliados, las autoridades fueron autorizadas a limitar las actividades y el movimiento y suspender o restringir los servicios de comunicación, incluidas las redes móviles e Internet.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias