El entrenamiento de los pilotos ucranianos F-16 comenzará en agosto, dicen las autoridades

Vilna, 12 jul (elmundo.cr) – Una coalición de 11 naciones comenzará a entrenar a pilotos ucranianos para volar aviones de combate F-16 en agosto en Dinamarca, y se establecerá un centro de entrenamiento en Rumania, dijeron funcionarios el martes al margen de una Cumbre de la OTAN en Lituania.

Los miembros de la OTAN, Dinamarca y los Países Bajos, han liderado los esfuerzos internacionales para capacitar a pilotos y personal de apoyo, mantener aeronaves y, en última instancia, permitir el suministro de F-16 a Ucrania en su guerra con Rusia.

“Con suerte, podremos ver los resultados a principios del próximo año”, dijo a los periodistas el ministro interino de defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, después de la ceremonia de firma.

Hasta el momento, ningún país se ha comprometido a enviar F-16 a Ucrania, aunque Polonia y Eslovaquia han suministrado 27 MiG-29 para complementar la flota de aviones de combate de Ucrania.

Kiev, que ha lanzado una contraofensiva contra las fuerzas rusas, ha pedido repetidamente a los países occidentales que suministren aviones y entrenen a sus pilotos para volarlos, a fin de contrarrestar con éxito el dominio aéreo de Moscú.

“Tenemos que defender a nuestra población civil, nuestra infraestructura, objetos críticos, nuestras escuelas, nuestras universidades. Por eso, para nosotros es muy importante que se ponga en marcha esta coalición de aviones de combate”, dijo a los periodistas el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

“Espero, soy optimista, que después de seis meses veamos resultados”, dijo.

En la cumbre, que finalizará el miércoles, los líderes de la OTAN acordaron que el futuro de Ucrania se encuentra dentro de la alianza, pero no llegaron a entregar a Kiev la invitación o el cronograma de adhesión que el país ha estado buscando.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...