EEUU decide regresar a la Unesco luego de cinco años ausente

Washington, 13 jun (elmundo.cr) – Estados Unidos regresará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de la mano de Joe Biden, borrando la huella separatista que había interpuesto su antecesor republicano Donald Trump de no aportar mas fondos por aparentes sesgos antiisraelís.

De acuerdo con un comunicado de este órgano, Washington contemplará su retorno el próximo mes, en julio.

Por su parte la directora de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, se refirió el retorno de EE.UU y lo consideró que es visto como “acto fuerte de confianza” en la organización.

De acuerdo con la información la administración de Joe Biden aportará más de $ 600 millones en cuotas de permanencia atrasadas, además de otro monto dedicado a tareas de interés de su política exterior que excede a más de $10 millones dirigidos a la preservación del patrimonio cultural en Ucrania, la planificación de un plan educativo sobre el Holocausto, así como la educación científica y tecnológica en África y a la seguridad de los periodistas.

Con esta acción de los gringos lo que se espera es que también se de el retorno de Israel a la Unesco.

Paralelo a lo anterior, hay un detalle que quizá no sea de tanto agrado para el grande norteamericano y es que tras su salida en 2018 de la Unesco, Beijing tomó el protagonismo, razón por la cuál en este momento el país asiático no se encuentra muy feliz con la noticia.

El embajador del régimen chino en la Unesco, Jin Yang, puso el dedo en la yaga y recordó las consecuencias de la salida de los norteamericanos, pero expresó optimismo en que la medida signifique que los Estados Unidos tome en serio multilateralismo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...