EEUU confía que resolución condenatoria sobre Nicaragua será aprobada en la OEA

Washington, 21 jun (VOA) – El gobierno estadounidense está confiado que se aprobará una “resolución contundente” que condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, durante la 53 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, aseguró a la Voz de América Francisco Mora, embajador de EEUU ante el organismo.

Ante las denuncias de opositores nicaragüenses y organizaciones de la sociedad civil sobre un supuesto intento del gobierno de Brasil para hacer cambios a la resolución y modificar el tono de la misma, el embajador estadounidense aseguró que “no se va a suavizar”.

Los cambios que estaría impulsando Brasil moderan el lenguaje y enfatizan que se respete la soberanía del Estado de Nicaragua, de acuerdo con los críticos.

“Al final del día, todos vamos a aceptar la resolución como fue redactada. Puede que haya unos cambios estructurales pero nada del mensaje. Eso no va a cambiar y estoy confiado que se va a aprobar”, apuntó Mora.

La delegación estadounidense participó en la redacción del borrador, que fue publicado por el exembajador de Managua en la OEA, Arturo McFields, y que insta al gobierno de Daniel Ortega a abstenerse de reprimir a líderes de la Iglesia Católica, así como de privar de la nacionalidad a opositores, y seguir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo Mora.

“Nosotros apoyamos un 100 por ciento [esta resolución]. Es una contundente que actualiza lo que ha ocurrido en Nicaragua desde la última vez que se pronunció la Asamblea General, pero también se pronuncia y reitera su condena contra la dictadura”, agregó.

La resolución condenatoria sobre Nicaragua estaría pautada para discutirse el viernes, último día de la Asamblea General, durante la cuarta sesión plenaria.

Durante el primer día del evento, en un diálogo con organizaciones de la sociedad civil, el subsecretario adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU, Enrique Roig, aseguró que EEUU está “profundamente comprometido” con la promoción de derechos humanos, apuntando como “preocupante lo que está pasando en países como Venezuela y Nicaragua”.

El gobierno de Nicaragua anunció en noviembre de 2021 su salida de la OEA y su intención de dejar de formar parte de todos los mecanismos de la organización.

Yader Parajón, ex preso político nicaragüense, llegó hasta la Asamblea General para demostrar la “grave crisis de derechos humanos en Nicaragua” pese a la falta de representación oficial, dijo.

“La importancia de nuestra presencia es que nosotros como nicaragüenses tenemos toda la facultad de representar nuestra identidad, nuestro esfuerzo, y nuestros derechos. Aunque la delegación de Nicaragua no esté, hacemos presencia para decir que seguimos resistiendo”, agregó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias