Disney demanda al gobernador de Florida por convertir al gobierno “en un arma”

Florida, 26 abr (elmundo.cr) – Walt Disney Co (DIS.N) demandó el miércoles al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, pidiendo a un tribunal que anule los esfuerzos estatales para controlar Disney World e intensificando una batalla entre un gigante mundial del entretenimiento y un posible contendiente a la Casa Blanca.

En su demanda, Disney acusó a DeSantis y sus seguidores de usar ilegalmente al gobierno estatal para castigar a una empresa por expresar una opinión que debería estar protegida por los derechos de libertad de expresión.

La escaramuza comenzó el año pasado después de que Disney criticara una medida de Florida que prohíbe la discusión en el aula sobre sexualidad e identidad de género con niños más pequeños. DeSantis atacó repetidamente “despertó a Disney” en declaraciones públicas.

Los legisladores de Florida aprobaron una legislación que puso fin a la autonomía virtual de Disney en el centro de Florida, donde los parques temáticos de Disney World atraen a millones de visitantes cada año.

“Disney ahora se ve obligado a defenderse contra un Estado que usa su poder como arma para infligir castigos políticos”, dijo la compañía.

El año pasado, el entonces director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, dijo que la compañía se oponía a un proyecto de ley conocido formalmente como la Ley de Derechos de los Padres en la Educación. Los críticos la llamaron la ley “No digas gay”.

La demanda de Disney alega que una junta de turismo recién formada y nombrada por DeSantis violó los derechos contractuales de la compañía y lo hizo sin una compensación justa o el debido proceso. La compañía está solicitando a la corte que declare ilegal la acción legislativa de Florida.

“No conocemos ningún derecho legal que tenga una empresa para operar su propio gobierno o mantener privilegios especiales”, dijo el miércoles el portavoz de DeSantis, Jeremy Redfern, en Twitter.

El choque de DeSantis con Disney ha sido una pieza central de sus discursos mientras recorría los Estados Unidos antes de su esperada candidatura presidencial. Pero a medida que la batalla se ha intensificado, ha traído un riesgo político creciente.

El expresidente Donald Trump, el favorito para la nominación republicana, ha criticado la postura de DeSantis, diciendo en las redes sociales que el gobernador “está siendo destruido por Disney” y advirtiendo que la compañía reduciría sus inversiones en Florida.

Carlos Curbelo, ex congresista republicano de Estados Unidos por Miami, dijo que los ataques de DeSantis a Disney “tuvieron sentido por un tiempo”.

“Ahora parece mezquino y personal”, dijo Curbelo. “Disney detecta claramente que el gobernador está hoy en una posición más débil y va a la ofensiva por primera vez en este conflicto”.

La Junta de Supervisión de Turismo de Florida Central apoyó unánimemente las conclusiones de un abogado sobre fallas legales en el acuerdo de desarrolladores que Disney alcanzó en febrero con una junta anterior, incluida la falta de notificación pública adecuada.

“Lo que crearon es un desastre legal absoluto”, dijo el presidente de la junta, Martín García. “No funcionará.”

Disney anunció su demanda minutos después.

La pelea podría aumentar el apoyo de DeSantis entre los votantes republicanos de EE. UU., según una encuesta de Reuters/Ipsos , pero también lo perjudicaría entre el electorado en general.

El setenta y tres por ciento de los encuestados, incluido el 82 % de los demócratas y el 63 % de los republicanos, dijeron que era menos probable que apoyaran a un candidato político que respalda leyes diseñadas para castigar a una empresa por sus posturas políticas o culturales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...