Detienen a cuatro jóvenes en Alemania por presunto plan terrorista

Cuatro jóvenes de 15 y 16 años fueron detenidos en Alemania bajo la presunción de que planeaban un atentado terrorista “de acuerdo con los objetivos y la ideología del Estado Islámico (EI)”, según anunció hoy la Fiscalía de Düsseldorf.

El tribunal de distrito de Düsseldorf ya había emitido órdenes de detención contra ellos durante el fin de semana de Pascua a petición de la Oficina Central para la Persecución del Terrorismo.

Se trata de una adolescente y un chico de 15 años, y una joven y un varón de 16 años, que habrían acordado cometer un ataque mortal con peligro para el Estado, los tres primeros residentes en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el cuarto de Baden-Wurtemberg, en el sur de Alemania, según informó el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul.

La Policía tomó conocimiento inicialmente de la joven de 16 años porque había indicios de que quería abandonar Alemania para unirse al EI y luchar en sus filas. Según Reul, ella habló de ello con la otra detenida. Al analizar su teléfono móvil, los investigadores dieron con un segundo chat en el que se hablaba de los planes de atentado.

“Desde el primer conocimiento del caso hasta la última detención pasaron solo cinco días”, dijo Reul.

Según fuentes de seguridad, no había un plan de ataque concreto con hora y lugar. Sin embargo, se había hablado de Dortmund, Düsseldorf y Colonia como posibles ciudades a atacar. Se habían barajado ataques con cuchillos y cócteles molotov contra personas en iglesias y sinagogas o contra agentes de policía en comisarías.

En los registros efectuados en Düsseldorf se incautaron un machete y un puñal, pero no se descubrieron pruebas de la construcción de artefactos incendiarios, señalaron las fuentes.

El padre de la sospechosa de 15 años de Düsseldorf ya había llamado la atención en el pasado: había sido investigado por supuesta recogida de donativos para el EI.

Reul afirmó que las personas con influencia islamista se dirigen ahora especialmente a los jóvenes, quienes debido a su edad, presumiblemente desconocen las atroces actividades del EI en Siria e Irak hasta 2015.

En noviembre pasado fueron detenidos dos adolescentes de 15 y 16 años como sospechosos de terrorismo, por simpatizar con el llamado Estado Islámico y planear supuestamente un atentado en un mercado navideño.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias