Dresde (Alemania), 26 oct (dpa) – El ataque de los activistas climáticos alemanes “Última generación” al cuadro “Madonna Sixtina” del 23 de agosto pasado en la Galería de los Viejos Maestros de Dresde causó cuantiosos daños económicos.
Según dieron a conocer hoy las Colecciones Estatales de Arte de Dresde (SKD) al ser consultadas al respecto, los costos de la restauración en el marco dañado ascienden a entre 3.000 y 5.000 euros (entre 3.002 y 5.004 dólares).
A esto se suma una pérdida de ingresos por 7.000 euros, debido a que el museo tuvo que ser cerrado tras el ataque.
Una mujer y un hombre jóvenes se pegaron cada uno una mano al marco de la obra de arte más famosa de la colección de pinturas. La obra propiamente dicha, protegida con un vidrio y que data del siglo XVI, no resultó afectada.
Los restauradores ya eliminaron los rastros de pegamento, comentó el portavoz de las SKD, Holger Liebs. La pátina del marco resultó dañada en los espacios donde se adhirieron las manos de los activistas y se mejoraron los defectos.
Las Colecciones Estatales de Arte de Dresde prohibieron a ambos activistas la visita a sus 15 museos.
Además, el SKD presentó una denuncia penal. La investigación por “daños a la propiedad perjudiciales a la comunidad” llevará algún tiempo, declaró un portavoz de la fiscalía de Dresde. Asimismo, la asociación de museos inició un proceso civil por daños y perjuicios.