Conservador Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 ago (elmundo.cr) – El conservador Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala.

Giammattei obtuvo el 58,40% de los votos frente al 41,60% de la candidata Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 97,80% de las mesas escrutadas.

Giammattei, que representa al partido conservador Vamos, se ha ganado una reputación de ser duro con el crimen y quiere reintroducir la pena de muerte.

El médico de 63 años, que utiliza muletas para caminar porque padece esclerosis múltiple, se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto, y defiende los valores tradicionales.

Giammattei asumirá el cargo el 14 de enero, y tendrá entre sus retos atajar el gran flujo de migrantes que salen hacia Estados Unidos. Al menos el 1% de los más de 16 millones de guatemaltecos ha abandonado el país este año.

El presidente saliente, Jimmy Morales, firmó el 6 de julio un acuerdo con Estados Unidos que obligaría a salvadoreños y hondureños a pedir asilo en Guatemala si cruzan al país en ruta hacia Estados Unidos.

Ahora le corresponderá a Giammattei decidir si anula o cumple el acuerdo de tercer país seguro, que podría reducir el número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias