
Por Miren Martínez Ruiz
Asunción, 5 abr (elmundo.cr) – El presidente del Congreso de la República del Paraguay, Hugo Velázquez, recibió a la delegación de la Universidad de Ankara, Turquía, para inaugurar el Simposio Internacional “1915: El año más largo del Imperio Otomano y el Renacimiento de un Pueblo” y mostró un amplio interés por conocer la realidad y la trayectoria de la gran potencia regional de Oriente Medio, en la cual se viven actualmente procesos de gran relevancia para la estructuración del mundo actual, y por establecer fructuosas relaciones políticas y académicas con dicho país.
El mismo estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Ankara, Erkan İbiş, el Director del Centro de Estudios de dicha institución, el Dr. Mehmet Necati Kutlu, el Embajador turco en Argentina, Taner Karakaş, el Embajador del Paraguay en el Líbano, Hassan Khalil, el Rector de la Universidad Nihon Gakko, Dr. Dionisio Ortega, y el Rector de la Universidad Nacional de Asunción, Abel Bernal Castillo.
“Con este simposio pretendemos impulsar las relaciones bilaterales con el gobierno y el pueblo de Turquía. Esperamos que de este encuentro tengan lugar comisiones de amistad parlamentarias y que surja la posibilidad de crecer entre ambos países y gobiernos a fin de ofrecer un futuro mucho mejor a nuestros pueblos”, afirmó el legislador.
El objetivo del evento radicará en destacar la creciente relevancia de Turquía en el contexto mundial y en acercar a los asistentes a la Turquía actual, la cual tuvo su génesis en la I Guerra Mundial, especialmente en la campaña de Galipoli, donde destacó la participación de Mustafa Kemal Atatürk, líder ineludible de la conformación de la República turca y protagonista de la recuperación de una posición geopolítica privilegiada, puente entre Europa y la región meso-oriental, para su país.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Ankara, Erkan İbiş, subrayó que el propósito principal del encuentro radica en llamar la atención sobre las múltiples causas de la I Guerra Mundial y el papel del Imperio Otomano en la misma, haciendo especial énfasis en el año 1915, un periodo trágico para todos los residentes en los territorios otomanos.
En relación a las relaciones bilaterales entre Turquía y Paraguay, İbiş enfatizó en que Paraguay es un país especial y único en la región de Sudamérica y destacó que las relaciones entre las partes se encuentran en un excelente nivel, sin la existencia de problema político alguno.