Últimas noticias

Congreso de ultraderechistas europeos comienza con contraprotesta

El congreso que hoy reúne en la ciudad alemana de Coblenza (oeste del país) a los líderes de la ultraderecha europea arrancó acompañado por una de las primeras contramanifestaciones que está previsto que se secunden a lo largo de la jornada.

Según datos facilitados por la Policía, unas 40 personas participaron a primera hora de esta mañana en una sentada que buscaba bloquear la entrada a una de las múltiples vías que dan acceso al edificio en el que se reunirá la plana mayor de los partidos populistas de derecha y de extrema derecha de Europa.

Asimismo, como muestra de disconformidad con la celebración del simposio, miembros de movimiento social Avaaz, surgido en el entorno del ciberactivismo, desplegaron grandes figuras de cartón de políticos fascistas como Adolf Hitler o Benito Mussolini.

La cumbre de líderes de la ultraderecha, pensada como una especie de inicio de campaña electoral europea de cara a los comicios que se celebrarán este año en Francia, Alemania y Holanda, reunirá a unos mil participantes.

Como anfitriona del evento ejercerá la líder del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry. Junto con ella compartirán protagonismo en el estrado la ultraderechista francesa y presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y el conocido extremista de derecha holandés Geert Wilders.

El cuarteto de líderes europeos del ENF lo completa el eurodiputado italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

La manifestación secundada a primera hora es tan sólo el preludio de otras protestas que tendrán lugar a lo largo del día. Así, está prevista una gran movilización en la que participarán destacados políticos alemanes y europeos.

El líder del partido socialdemócrata alemán (SPD) y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha anunciado que estará presente en las contraprotestas.

LEA:  Corte Suprema declara "inconstitucional" el contrato minero foco de la crisis en Panamá

También se espera que se sume a la manifestación la responsable de la cartera de Trabajo del Gobierno alemán, Andrea Nahles, así como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la austriaca Ulrike Lunacek, o el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

La Policía ha desplegado un dispositivo de mil agentes para garantizar la seguridad.

A continuación un pequeño perfil de los principales políticos que comparecen públicamente hoy y que lideran este grupo parlamentario, el de menor tamaño en la Cámara Europea, integrado por formaciones populistas de derecha y partidos de extrema derecha.

– MARINE LE PEN: La política francesa de ultraderecha, de 48 años, ha ganado relevancia tras el referéndum celebrado en Reino Unido, que confirma el abandono de la isla de la Unión Europea (UE) y tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. Las encuestas otorgan a la jefa de la formación de extrema derecha Frente Nacional (FN) hasta un 30 por ciento de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia en abril y, por lo tanto, auguran que será una de las candidatas que luchará en la segunda vuelta por conquistar el Palacio del Elíseo. Todavía no está claro si Le Pen tiene posibilidades de vencer en los comicios pero hasta ahora tanto los votantes como los partidos o el sistema electoral francés han evitado que el Frente Nacional conquiste puestos de poder en el país. En relación con Europa y a los ciudadanos extranjeros, el FN defiende posiciones radicales. En el caso de que esta formación de ultraderecha consiga alzarse con el poder, Le Pen ha prometido celebrar un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir sobre la permanencia de Francia en la UE. Marine Le Pen ha marcado distancias con su padre y fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, quien llegó a referirse en varias ocasiones a las cámaras de gas de los nazis como “un detalle de la historia”.

LEA:  Expresidente alemán, sobre AfD: "Esos tipos nunca llegarán al poder"

– FRAUKE PETRY: La política alemana del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) lidera, junto con Jörg Meuthen, una formación a la que las encuestas sitúan como tercera fuerza política de cara a las elecciones generales que se celebrarán en la primera economía europea en septiembre de este año. Petry, de 41 años y química de formación, llegó a la cúpula de la formación tras una lucha de poder interno que propició la salida del ex líder y fundador del partido, Bernd Lucke. A pesar de que Frauke Petry se distanció públicamente del movimiento xenófobo Europeos Patriotas contra la Islamización de Occidente (Pegida), mantuvo durante la crisis de refugiados una posición muy crítica con la política migratoria del Gobierno alemán y, más concretamente, con la gestión realizada por la canciller Angela Merkel. “Hay que impedir los ingresos ilegales en la frontera. Si es necesario, haciendo uso de armas de fuego”, llegó a decir en plena ola migratoria. Bajo su liderazgo Alternativa para Alemania logró numerosos éxitos electorales en comicios regionales, llegando incluso a superar los resultados cosechados por el partido cristianodemócrata que lidera Merkel o los del partido socialdemócrata. Capítulo aparte se merece su relación con la prensa, a la que no ha dudado en calificar de “mentirosa” o a la que se ha referido como “prensa Pinocho”.

LEA:  EEUU impuso nuevas sanciones contra 39 entidades vinculadas al régimen de Irán por lavado de fondos

– GEERT WILDERS defiende desde hace más de 12 años una postura radical en relación con el islam y Europa con la que aviva el debate político en Holanda. La prohibición del Corán, la salida de Holanda de la UE, el cierre de fronteras o vetar la entrada de inmigrantes musulmanes al país son algunas de las propuestas con las que su Partido para la Libertad (PVV) concurre a las elecciones parlamentarias el próximo 15 de marzo. Las encuestas le otorgan un apoyo cercano al 20 por ciento. No obstante, el político populista de derechas, de 53 años, no podrá formar un Gobierno de coalición dado que el resto de fuerzas políticas se niegan a establecer cualquier tipo de colaboración con él. En diciembre, la Justicia holandesa le consideró culpable de un delito de incitación a la discriminación y por insultar a ciudadanos marroquíes, aunque le absolvió de otros cargos que pesaban contra él por incitación al odio.

– MATTEO SALVINI: El político italiano del partido Liga Norte, periodista de formación, es vicepresidente del grupo parlamentario europeo ENF. Desde el año 2004, con algunas interrupciones, ocupa un escaño en la Cámara europea. A sus 43 años, su preocupación principal se centra en poner fin a la “inadecuada” política promigratoria de la Unión Europea. A este tema dedica fundamentalmente los mensajes o comentarios que publica a través de sus perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter. “¡¡Una locura!!”, escribió Salvini recientemente en relación con la remodelación de un hotel en Roma para acoger a refugiados, cuyo coste ascendería a medio millón de euros (531.500 dólares), y llamó a sus seguidores a protestar en las calles.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias