Virginia, 29 ago (elmundo.cr) – Un juez estadounidense desestimó el martes un cargo de obstrucción, pero confirmó en general la condena de un exingeniero de software de la Agencia Central de Inteligencia por llevar a cabo el mayor robo de información clasificada en la historia de la agencia.
Joshua Schulte, de 34 años, fue condenado en julio de 2022 por cuatro cargos, cada uno de espionaje y piratería informática y un cargo de mentir a agentes del FBI, tras entregar material clasificado a WikiLeaks en la llamada filtración del Vault 7.
En marzo de 2017, WikiLeaks comenzó a publicar materiales que trataban sobre cómo la CIA vigilaba a gobiernos extranjeros, presuntos terroristas y otros comprometiendo sus sistemas electrónicos y redes informáticas.
Tras la condena, el fiscal federal Damian Williams en Manhattan calificó el robo como “uno de los actos de espionaje más descarados y dañinos en la historia de Estados Unidos”.
En una decisión de 14 páginas, el juez de distrito estadounidense Jesse Furman en Manhattan encontró evidencia “más que suficiente” para respaldar las condenas de Schulte por espionaje y piratería informática.
Pero dijo que las supuestas mentiras de Schulte a los agentes del FBI no respaldaban la acusación de obstrucción.
El juez no encontró “ninguna distinción significativa” entre el caso de Schulte y una decisión de la Corte Suprema de 1995, Estados Unidos, contra Aguilar, llegando a la misma conclusión.
“En el mejor de los casos”, escribió Furman, “el gobierno demostró que Schulte, sabiendo de la existencia de una investigación del gran jurado federal, mintió a los investigadores federales con respecto a cuestiones pertinentes a la investigación del gran jurado. Bajo Aguilar, eso no es suficiente”.
Schulte se representó a sí mismo en el juicio y en el intento de anular su condena. Un juicio anterior terminó en juicio nulo cuando los jurados llegaron a un punto muerto.
Los fiscales han dicho que Schulte estaba motivado para filtrar materiales por despecho de cómo pensaba que lo trató la CIA antes de su renuncia en noviembre de 2016.
Schulte está encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Se enfrenta a un segundo juicio que comenzará el 11 de septiembre por supuestamente recibir más de 10.000 imágenes y vídeos de pornografía infanti.
Los fiscales dijeron que encontraron el material en el apartamento de Schulte en Manhattan, en un contenedor cifrado bajo tres capas de protección con contraseña, durante la investigación de filtraciones de la CIA.
Un abogado que representa a Schulte en ese caso no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. La oficina de Williams se negó a hacer comentarios.
El caso es Estados Unidos contra Schulte, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, No. 17-cr-00548.