¿Cómo ayudar a los refugiados? ¿Cómo reconstruir Nepal? Las preguntas que Internet respondió en 2015

San José, 31 dic (elmundo.cr) – Las preguntas más hechas en Google durante el 2015 podrían devolverle la esperanza en la humanidad en caso de que la haya perdido.

Lejos de ser un año con preguntas superficiales las que imperaran en Internet, preguntas en búsqueda de formas de ayudar a los refugiados, manera de dejar los prejuicios atrás y el por qué Estados Unidos aplicó un embargo a Cuba están entre lo más buscado en el navegador más usado.

Google mediante un vídeo publicado en uno de sus tantos sitios reveló las preguntas que más hicieron los usuarios de su navegador a lo largo del año que termina.

1. ¿Cómo ayudar a los refugiados? 

Niño sirio ahogado

La guerra en Siria llegó a un punto inaguantable para los civiles, que agarraron las pocas pertenencias que permanecieron intactas de los bombardeos y emprendieron el escape hacia Europa.

Las imágenes desgarradoras de miles de personas ahogándose en el mar Mediterráneo tocaron el corazón no solo de los europeos, sino también de los estadounidenses y de otros ciudadanos de otros planetas que quisieron aportar un grano de arena ante la crisis migratoria.

2. ¿Por qué las mujeres no pueden ser Rangers en el ejército? 

Costa Rica fue un año de cambios a nivel social en los Estados Unidos. La corte suprema legalizó en todo el país las uniones entre personas del mismo sexo y por primera vez, se aceptaron mujeres en las pruebas para ser un ranger del Ejército, quienes participan en operaciones de combate.

Fueron Kristen Griest y Shayne Haver las primeras de un grupo de 19 mujeres que emprendió en abril del 2015 la batalla en las pruebas físicas y psicológicas. Solo ellas dos lograron superarlas.

Fue hasta este 2015 que se permitiera por primera vez a las mujeres, participar en el entrenamiento de la Escuela de los Rangers, después de que en 2013 el gobierno del presidente Barack Obama anunciara una serie de medidas para que pudieran integrarse en puestos de combate.

3. ¿Qué simboliza la bandera confederada? 

Ku-klux-klan

Dylan Roof, acusado de asesinar a nueve personas de raza negra en Carolina del Sur desató nuevamente la polémica al ser visto en fotografías con la Bandera de los Estados Confederados de América, generalmente relacionada con la época de la esclavitud.

El crimen de Roof fue un crimen de odio racial, a sangre fría y sin ningún otro motivo que impulsara a asesinar. La foto con la bandera confederada impulsó nuevas marchas y peticiones para que fuera prohibida.

El Ku Klux Klan utilizó activamente esta bandera durante sus acciones, tanto enarbolada como en camisetas y todo tipo de productos.

 

4. ¿Cómo podemos superar los prejuicios? 

El ser humano por sí mismo es prejuicio y hasta racista, pero las ganas de cambiar esas actitudes existen y quedó demostrado siendo esta pregunta la cuarta más hecha en el buscador de Google durante el 2015.

Los ataques de odio en Estados Unidos y la creciente islamofobia producto de la aparición agresiva del Estado Islámico, la cual llegó a desencadenar arrestos injustificados en suelo norteamericano, tuvieron repercusiones.

5. ¿Por qué hubo un embargo a Cuba? 

2015 será recordado como el año en que Cuba fue centro de grandes eventos. El restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos y ser el país donde se concretó el acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país sudamericano tuvieron lugar en la isla.

Si bien Estados Unidos vuelve a tener una embajada en La Habana, el embargo a la isla persiste ya que el Congreso es el único que puede revolcarlo, pese a las reiteradas solicitudes hechas por el Presidente norteamericano Barack Obama.

El embargo a Cuba por parte de Estados Unidos se impuso en 1960 como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno revolucionario de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

6. ¿De qué color es el vestido? 

The_Dress-ilusion_optica-vestido_azul_negro_blanco_dorado-Tumblr_Swiked_MILIMA20150227_0069_8

Todo empezó en Tumblr. Una usuaria tenía dudas sobre el color de un simple vestido y colocó dos opciones: dorado y blanco o azul y negro. Internet reventó.

La encuesta colgada en la web daba un 72% de votos a favor del blanco y el dorado, y un 28% para el azul y el negro. En Twitter se se pocisionaron los hashtags #whiteandgold, #blackandblue y thedress entre lo más comentado a nivel mundial en solo 12 horas.

7. ¿Cómo el mundo puede encontrar la paz? 

(FILES) This file photo taken on January 14, 2015 shows Copies of the latest edition of French Satirical magazine Charlie Hebdo are displayed in Paris on January 14, 2015. / AFP / JOEL SAGET

Esta pregunta se posicionó como una de las más hecha en Google a inicios de año. El motivo: el sangriento ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

LEA: ‘Charlie Hebdo’: El sangriento arranque del 2015 que dividió al gremio periodístico (y al mundo)

8. ¿Se puede nacer transgénero? 

El cambio de sexo que se hizo el exdeportista William Bruce Jenner a Caitlyn Jenner aumentó el debate sobre las personas transgénero.

La pregunta ¿se puede nacer transgénero? fue una de las más hechas en el buscador de Google durante el 2015.

9. ¿Cómo podemos reconstruir Nepal? 

nepal

El 25 de abril de 2015, Nepal quedó casi destruida por un potente terremoto cuya magnitud fluctúa entre los 7,8 y los 8,1 en la escala de magnitud de momento.

Su profundidad de 15 kilómetros y cercanía con áreas pobladas, así como los efectos locales del terreno terminaron con la vida de unas 10.000 personas, dejó heridas a más del doble y sin casa a más de 322.000 personas.

En total, 8,1 millones de personas requirieron asistencia humanitaria y 3 millones de personas perdieron todo, a tal punto de depender de donativos para poder alimentarse.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias