Últimas noticias

Comienza Carnaval de Colonia con críticas al Gobierno alemán

Tradicional desfile de carnaval del "Lunes de las Rosas" en Colonia, en el oeste de Alemania. Foto: Oliver Berg/dpa

El tradicional desfile del “Lunes de las Rosas” comenzó hoy en Colonia, en el marco del carnaval en Alemania, con lemas alusivos a la actualidad política y social del país.

Como de costumbre, el desfile de carrozas se inició en el Severinstorburg, un barrio ubicado en el sur de la ciudad del oeste alemán a orillas del río Rin.

Este año, las carrozas satíricas presentaron, entre otros, al canciller Olaf Scholz como un perezoso en una hamaca y a la ministra de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock como un elefante en una tienda de porcelana.

En una de las carrozas, una figura con los pantalones bajos muestra sus nalgas desnudas hacia unos brazos extendidos que hacen el saludo nazi. “Esta carroza en realidad lo dice todo: que se embromen”, dijo el líder de la banda de rock germana BAP, Wolfgang Niedecken, a la emisora WDR.

LEA:  Bukele: No se vale cometer delitos por necesidad

El cantante también recordó las manifestaciones en Colonia a favor de la democracia y contra la extrema derecha y el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a finales de enero. “Fue conmovedor. Había familias con niños, ancianos con andadores. Todos querían estar allí y transmitir el mensaje de que no pasarán”.

Por su parte, el primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, también se sumó al tradicional desfile de Colonia y destacó que el carnaval es una celebración que pone de manifiesto la diversidad.

“Es bueno divertirse un poco en una época que no siempre es muy relajada”, comentó.

La temporada de carnaval de Colonia comienza oficialmente el 11 de noviembre a las 11:11 horas y finaliza el miércoles de ceniza.

LEA:  El cambio climático también afecta a los alemanes amantes del café

Los desfiles del “Lunes de las Rosas” se originaron en Colonia hace 200 años, cuando en el invierno de 1822/23 algunos representantes de la clase alta se reunieron en una bodega detrás de la iglesia románica de Santa Úrsula y evaluaron cómo domesticar el bullicio del carnaval.

Entonces decidieron tomar como modelo el carnaval de Venecia e incorporaron además la procesión de máscaras. Probablemente se inspiraron en las marchas triunfales de príncipes y generales, pero sobre todo en la procesión anual del Corpus Christi de la Iglesia católica. Para organizar la celebración, los iniciadores formaron en enero de 1823 un “comité festivo para las fiestas de carnaval”.

LEA:  Continúan protestas antimineras en Panamá, denuncian a autoridades por excesivo uso de la fuerza

Aunque solo faltaban dos semanas para el “Lunes de Carnaval”, los organizadores obtuvieron un gran éxito con la primera procesión, cuyo lema fue la ascensión al trono del “héroe carnaval”.

Al año siguiente, las habitaciones de todas las posadas fueron ocupadas durante los días de carnaval y no pasó mucho tiempo antes de que otras ciudades copiaran el ejemplo de Colonia.

Cada año, los grandes desfiles de carnaval de Colonia, Düsseldorf y Mainz tienen un lema diferente y muchas veces aluden a acontecimientos actuales. Así, por ejemplo, cuando los habitantes de Colonia representaron un “Viaje a California” en 1849, acababa de comenzar la fiebre del oro en esa región de Estados Unidos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias