“Nuestro fin último es que Ciudad Juárez sea visto a nivel internacional como una ciudad que salió adelante, así como fuimos la más violenta que hoy se vea que está cambiando y que es gracias a la actitud de las personas”, señala Liliana Pérez, administradora del grupo en Facebook “Jrz”, el cual rebasa los 30.000 miembros y del que han surgido las actividades señaladas.
El grupo nació como espacio de difusión del monumento “El Corazón de Juárez”, formado por las letras Jrz (letras distintivas de la ciudad) y un corazón, que fue colocado en el centro de la ciudad y que se ha convertido en el punto obligado de turistas y locales para retratarse.
“Sabía que teníamos algo poderoso que comunicar y en un momento de recuperación de la ciudad era necesario contar con una bandera que nos aliara. Nunca imaginamos el impacto visto en el número de miembros del grupo, lo que sí sabíamos es que teníamos un concepto positivo que comunicar”, dijo a dpa el joven empresario y patrocinador del monumento Luis Fernando Rodríguez.
Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, fue conocida años atrás por la violencia que reinaba en ella, producto del crimen organizado. Los cárteles mataban indiscriminadamente en sus disputas por territorios, hasta el punto de que en 2010 se registraron 9,9 homicidios diarios.
De Rodríguez surgió la idea de la creación de la escultura, cuyas dimensiones son de 16 metros cuadrados de base, sobre una plataforma de tres por nueve metros, y está conformada de lámina calibre 18 con recubrimiento automotriz.
De manera paralela, el gobierno municipal colocó en el mismo espacio una exposición de 20 caballos de fibra de vidrio y tamaño natural, los cuales fueron pintados por 18 artistas urbanos locales. De acuerdo con las autoridades municipales, los caballos simbolizan “el espíritu indomable” de los juarenses.
Justo frente al edificio de lo que fuera la aduana fronteriza y actualmente es el Museo de la Revolución, las estatuas coloridas ven desfilar a familias enteras que buscan conservar una imagen de un centro nunca antes visto.
La presencia de las figuras le ha dado un cambio visual significativo a esta parte de la ciudad, y ha provocado que las calles se inunden de locales y turistas que buscan sacarse una fotografía con alguna de las esculturas. La favorita es el Corazón de Juárez.
“Es impresionante ver que ese lugar que nos recuerda tantas cosas trágicas, como la desaparición de jovencitas, hoy tenga otro rostro. Ojalá que el cambio no sea sólo de apariencia”, señala una juarense que acudió con su familia a pasear en el lugar, en referencia a los cientos de feminicidios que se cometieron en esa urbe.
Ciudad Juárez colinda con El Paso Texas, que en contraste resulta ser una de las ciudades más pacíficas de Estados Unidos. La violencia en Juárez se recrudeció de 2008 a 2012, lapso en el que se cometieron más de 10.000 asesinatos.
Vendedores del sector afirman que sus ventas se han elevado con la presencia de los monumentos; los caballos estarán unos días en el centro y luego serán movidos a otras partes de la ciudad, en tanto que el Corazón de Juárez quedará fijo y se pretende que sea un punto de identidad local.
“Este monumento nació para fomentar el arraigo de la gente con esta tierra, para ser un ícono”, señala Pérez, quien agrega que el grupo “Jrz” dejó de ser únicamente virtual y ahora cuenta con alrededor de 60 personas que estarán activas en la coordinación de actividades.
Según Pérez, los miembros del grupo Facebook, creado a mediados de julio para dar a conocer el monumento, participan colocando imágenes del “viejo Juárez”, anunciando eventos positivos, fotografías de personajes locales de antaño, sobre todo haciendo propuestas para mejorar la vida de otros.
Las propuestas van desde colocar un espacio exclusivo para adultos mayores en un centro comercial, hasta rescatar parques de la ciudad, organizar fiestas para niños desprotegidos o incluso reunir útiles escolares para escuelas con necesidad.
Pérez dice que también empresarios locales se han animado a participar y han ofrecido apoyo incondicional a las causas que se trabajan.
“Tuvimos un evento en que salimos con escobas y recogedores a barrer varias calles del centro de la ciudad, empresarios se acercaron para darnos sodas, aguas o lo que necesitáramos para las personas que participaron”, afirma.
Señala que no hay límite de miembros ni de actividades, sino que el grupo continuará trabajando hasta lograr que Juárez “sea visto con otros ojos”.