Cierre de carreteras al comenzar huelga en Ecuador

ecuadorQuito, 13 ago (dpa) – Varias carreteras importantes de Ecuador fueron cerradas en las primeras horas de hoy en el inicio de la huelga nacional convocada por las centrales sindicales e indígenas de este país andino, que piden la derogación y cambios a leyes que afectan a esos sectores.

El “paro nacional del pueblo”, como lo denominaron los organizadores de la medida, comenzó a las 00:00 horas del jueves y la primera manifestación visible fue el bloqueo de carreteras, que impidió la interconexión hasta ahora entre siete provincias.

Con grandes piedras y troncos y con la quema de llantas, grupos de indígenas cerraron las vías impidiendo la transportación de buses con pasajeros, camiones con productos y vehículos particulares.

Elementos militares y de la policía procedían al desalojo de los obstáculos para habilitar el paso vehicular.

Al interior de algunas ciudades, en especial en Quito, otros grupos cerraron en algunos momentos calles con materiales incandescentes, que alteraron la movilización regular de las personas.

Salvo estas irregularidades de movilidad, las actividades comerciales, fabriles, bancarias, las entidades públicas estatales y privadas se desarrollaron con normalidad.

En la plaza grande, frente al Palacio de Gobierno, está aumentando una concentración de partidarios al gobierno, mientras que en un parque de la capital continúan llegando grupos de opositores que realizarán una marcha en el marco de la huelga.

La paralización es liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que presentaron un catálogo de pedidos y rectificaciones al gobierno del presidente Rafael Correa.

Su principal pedido es que se archive un proyecto de enmiendas a la Constitución que está en trámite en la Asamblea Nacional, especialmente la posibilidad de que se habilite la reelección indefinida de los cargos de elección popular, entre ellos el de presidente de la República.

También exigen el archivo de las leyes que crean impuestos a las herencias y a la plusvalía, cambios a las leyes de aguas y tierras, rehabilitación del aporte del Estado a las pensiones jubilatorias y acceso libre a la educación universitaria, entre los puntos más importantes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistió esta mañana a la inauguración de un Encuentro Latinoamericano Progresista de Juventudes (ELAP 2015), un evento de formación política en el que reiteró que en su país se escenifica un “golpe de Estado blando”.

Antes, en la red social Twitter, Correa señaló que el paro y el cierre de vías “le hacen daño al país, no al gobierno”. Pidió a sus compatriotas trabajar hoy “con más ahínco por la Patria nueva. A rechazar el viejo país de palos, piedras y abusos”.

Los dirigentes de la paralización no han clarificado si la medida transcurrirá por 24 horas o más tiempo, anuncio que formularán en las próximas horas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto