Últimas noticias

China recorta tasas de interés en un contexto de desaceleración económica

Karla Ma. Pérez González, periodista y editora

San José, 22 ago (elmundo.cr) – El Banco Central de China recortó el lunes una importante tasa de interés, en un contexto donde su economía ha venido decayendo desde la pandemia de COVID-19, informan medios internacionales.

El recorte se dio específicamente en la tasa preferencial de préstamos a un año, del 3.55% al 3.45%, confirmó el propio Banco Popular del gigante asiático en un comunicado.

Por otra parte, el LPR, empleado para fijar el precio de las hipotecas a cinco años, se mantuvo en 4.2%.

“Seguidos de cerca por los mercados, los dos tipos se encuentran ahora en mínimos históricos, tras anteriores reducciones en junio”, añade el reporte de El Capital Financiero.

También en un intento de levantar la economía, el Banco Central redujo la tasa de su facilidad de préstamo a mediano plazo a las instituciones financieras la semana anterior.

LEA:  Dos sacerdotes bajo investigación y uno en la cárcel en solo una semana en Nicaragua

Mientras estas noticias se filtran a la opinión internacional, China suspendió la publicación mensual de sus cifras detalladas de desempleo juvenil, tras un récord histórico del 21.3% en junio pasado.

A inicios de agosto trascendió además que el gobierno de Xi Jinping se apresuró a comprar oro para enfrentar la profunda crisis en la que está, con la caída del mercado inmobiliario, la disminución de exportaciones y la deflación, confirmaron medios especializados.

El Banco Central de ese país reconoció que el mes pasado elevaron sus reservas por noveno mes consecutivo, con las provisiones de lingotes aumentando en 740,000 onzas troy (unas 23 toneladas), llevando el total acumulado del país a un récord de 2,137 toneladas.

LEA:  ¿Por qué China está tratando de mediar en la guerra de Rusia con Ucrania?

Informes de los últimos meses dan cuenta de la crisis. Según un reporte de la agencia Associated Press (AP), la economía china creció solo un 6,3% entre abril y junio pasado, muy por debajo de las expectativas de analistas, lo que demuestra un estancamiento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias