Santiago, 04 sep (elmundo.cr) – A las 8 hora de la mañana, abrieron las urnas para que 15 millones de chilenos decidan si aceptan el nuevo texto de constitución política o si mantienen la constitución vigente desde los años 80.
El nuevo texto fue preparado durante un año por 154 constituyentes electos popularmente, luego que el denominado “estallido social” de octubre del 2019 pusiera en cuestión las principales instituciones del país.
Como consecuencia, en noviembre de ese año los partidos con representación parlamentaria firmaron el llamado “acuerdo por la paz”, que demarcó el proceso a seguir para modificar la constitución del país.
Este acuerdo incluía un primer plebiscito para conocer si se deseaba modificar la constitución y si debería ser redactada por una Convención Constituyente electa en su totalidad por voto universal; o si debería ser una Convención Mixta, compuesta por una parte de los actuales parlamentarios y una parte de constituyentes electos para el caso.
En ese primer plebiscito, en octubre del 2020, la mayoría de los chilenos apoyaron modificar la constitución con una Convención electa en su totalidad para el caso.
La Convención Constituyente se instaló el 4 de julio del 2021 y sesionó durante un año, redactando la actual propuesta de 388 artículos.
Plebiscito inédito
Los resultados del plebiscito actual son muy inciertos, incluso para las casa encuestadoras y analistas políticos. El promedio de las últimas 5 encuestas publicadas por las principales empresas de sondeo, indicaban un triunfo del rechazo a la nueva constitución con 48,4%, mientras que el apruebo mantiene un 38,2%. Sin embargo, la clave se encuentra en el 13,4% del personas marcadas como indecisas.
El peso de la elección, recae en el caso inédito de la obligatoriedad del voto. El sistema político de Chile, hasta el 2012, consistía en voto obligatorio pero con inscripción voluntaria. A partir de ese año, se reforma la legislación electoral estableciendo la inscripción automática y el voto voluntario.
Debido a la baja participación en las elecciones durante los 10 años siguientes, se modifica nuevamente la ley electoral estableciendo el voto obligatorio cons inscripción automática de todos los chilenos con la edad mínima legal.
Esa obligatoriedad, señalan los analistas, es la que hace que sea difícil prever los resultados. Los chilenos que no se presenten a votar, se exponen a una multa de hasta 179 mil pesos chilenos, aproximadamente 200 dólares.
Las primeras horas de estas votaciones transcurren con tranquilidad pese a resportes de largas filas derivada de las restricciones de aforo por las medidas anticovid.
Durante la mañana figuras políticas importantes han emitido su voto, como el presidente actual Gabriel Boric desde Punta Arenas, la expresidente Michelle Bachelet en Ginebra y el expresidente Ricardo Lagos en la comuna de Las Condes.
Las urnas cerrarán a las 18:00 horas de hoy y los resultados se esperan sean anunciados poco tiempo después.