California se alista para más tormentas eléctricas, incendios se cobran 7 vidas

California, 24 ago (VOA) – California está preparada para más tormentas eléctricas que podrían provocar decenas de nuevos siniestros después de que más de 600 incendios forestales en la última semana quemaron un área que es tres veces el tamaño de Los Ángeles.

El peor de los incendios forestales, incluido el segundo y el tercero más grande en la historia de California, ocurrió alrededor del Área de la Bahía de San Francisco con aproximadamente 240.000 personas bajo órdenes de evacuación obligatorias o advertencias de evacuación en el estado.

El Servicio Nacional de Meteorología el lunes por la mañana levantó una advertencia por relámpagos y fuertes vientos en el área, dando algo de alivio a los bomberos, pero mantuvo la alerta de “bandera roja” en su lugar para gran parte del norte de California.

“La amenaza de una tormenta eléctrica sobre un área de incendio es peligrosa, (…) la segunda y tercera más grande en la historia de California”, dijo Brice Bennett, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California sobre los dos incendios más grandes, el LNU y Complejos de rayos SCU.

Los incendios, que fueron provocados por más de 13.000 rayos de tormentas eléctricas secas en el norte y centro de California desde el 15 de agosto, han matado al menos a siete personas y destruido más de 1.200 hogares y otras estructuras.

El humo de los incendios forestales que han quemado más de 1,2 millones de acres en los últimos 10 días ha creado condiciones insalubres en gran parte del norte de California y se ha extendido hasta Kansas.

En el Complejo LNU, que comenzó con una serie de incendios más pequeños que se fusionaron en uno, se han quemado alrededor de 350.000 acres de los condados de Napa, Sonoma, Lake, Yolo y Solano, dijo Cal Fire.

Estaba contenido en un 22% a partir del lunes, mientras que hacia el sur, el Complejo de Rayos SCU era casi tan grande, con 347.000 acres, y solo estaba contenido en un 10%.

“Estoy nerviosa, no quiero salir de mi casa, pero las vidas son más importantes”, dijo Penny Furusho a la televisora ​​KPIX5, afiliada de CBS, después de recibir una orden de evacuar su casa cerca de Morgan Hills en el flanco sur del incendio de la SCU.

Otro incendio amenazó los bosques al sur de San José con la Universidad de California en Santa Cruz bajo evacuación obligatoria junto con docenas de comunidades.

Más de 14.000 bomberos se encuentran en los incendios forestales que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró un desastre mayor, liberando fondos federales para ayudar a los residentes y negocios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias