El gobierno de Panamá dio a conocer este viernes nuevos detalles sobre uno de sus proyectos de infraestructura más ambiciosos: el tren rápido Panamá–David–Frontera, que promete transformar el transporte nacional y regional. La noticia toca directamente a Costa Rica, ya que la línea férrea conectará hasta Paso Canoas, en la frontera sur.
Según informó el secretario nacional del Ferrocarril, Henry Faarup, el trazado ya está definido y contempla 14 estaciones, con trenes de pasajeros que alcanzarán velocidades de hasta 180 km/h y trenes de carga de hasta 100 km/h.
📍 Estaciones del tren Panamá-David-Frontera:
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Ciudad de la Salud
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Albrook
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Panamá Pacífico
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La Chorrera
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Chame / Coronado
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Río Hato
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Penonomé
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Divisa
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Santiago
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Soná
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San Félix
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David
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Bugaba
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Paso Canoas – Frontera
🎯 “La visión del ferrocarril no es solo transporte. Vamos a cambiar la dinámica económica y social del país, con miras a integrarnos en el futuro con Costa Rica y Centroamérica”, dijo Faarup, en lo que representa una clara apertura a la conexión ferroviaria regional.
🚄 El viaje completo entre Ciudad de Panamá y Paso Canoas tomaría unas tres horas, lo que plantea una posible revolución logística y turística en la región sur de Costa Rica, especialmente para las zonas de Golfito, Ciudad Neily y el resto de la provincia de Puntarenas.
🔧 ¿Cuándo empieza la construcción?
La primera fase del proyecto cubrirá el tramo entre Panamá Pacífico y Divisa, y el movimiento de tierras comenzará en 2026, una vez concluyan los estudios técnicos que están en marcha.
Panamá apuesta a que este tren se convierta en un hub terrestre que complemente su tradicional fortaleza marítima y aérea.
🇨🇷 Para Costa Rica, el proyecto representa una oportunidad estratégica de conectividad con uno de los sistemas ferroviarios más ambiciosos del istmo. Por ahora, todo está del lado panameño… pero la puerta está abierta.