Washington, 20 nov (elmundo.cr) – El antiguo gobernador del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, ha sido elegido este domingo, en primera ronda de la votación, nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Goldfajn de 56 años, obtuvo los votos necesarios para presidir el BID logrando una proporción del 80,08% de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento.
“Ilan Goldfajn ha sido elegido presidente del BID este domingo en una reunión especial de la junta de gobernadores del Banco. La reunión se celebró en la sede del BID en Washington DC, y las delegaciones asistieron de manera virtual o en persona”, ha confirmado la institución en un comunicado.
La votación de este domingo se celebraba después de que los gobernadores del BID cesaran el mes pasado al hasta entonces presidente, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, que había sido propuesto para el cargo por la Administración de Donald Trump en 2020 y a quien una investigación le encontró responsable de una relación impropia con una subordinada a la que otorgó trato de favor.
Goldfajn se convertirá así en el primer presidente del brasileño del BID. Contó con el apoyo de su país, de los EEUU, Canadá y de Argentina, que horas antes de que comenzara la Asamblea retiró sorpresivamente a su postulante, Cecilia Todesca Bocco.