Brasilia, 25 ene (elmundo.cr) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro indicó en un vídeo publicado en sus redes sociales que “el indio ha cambiado, está evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros”.
“Lo que queremos es integrarlo a la sociedad para que pueda ser dueño de su tierra”, agregó el mandatario.
Ante esto, la principal organización indígena de Brasil, que representa a 300 tribus, anunció el viernes que demandará por racismo a Bolsonaro, según informó el diario uruguayo El País.
Por su parte Sonia Guajajara, líder de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), escribió en Twitter: “Necesitamos detener a este hombre perverso. APIB irá a los tribunales contra Jair Bolsonaro por el delito de racismo”.
En Brasil el racismo se considera un delito grave y puede provocar una sentencia de hasta cinco años de cárcel.
Bolsonaro anteriormente había señalado que las reservas indígenas son demasiado grandes y que su gobierno quiere permitir la minería comercial y la agricultura en estos lugares. También ha dicho que los indios viven como “animales en zoológicos”.
Brasil tiene unos 850.000 indígenas, la mayoría de los cuales viven en reservas que representan el 12% del territorio del país más grande de América Latina.