La Agenda Woke

La palabra woke proviene del inglés coloquial y significa despierto o consciente. Se deriva de la expresión inglesa vernácula afroamericana stay awake. En las décadas de 1960 y 1970 se utilizaba para referirse a la necesidad de estar alerta frente al racismo y la opresión. Este término resurgió con fuerza en la década del 2010, con el movimiento Black Lives Matter (BLM), que surgió como respuesta a la violencia policial contra la población negra en Estados Unidos. Muchos creen que el cambio que se aleja de los objetivos iniciales comenzó a darse luego de la canción Badu con la frase: «Me quedo despierta» (I stay woke). Aunque la frase todavía no tenía ninguna conexión con los temas de justicia, se le atribuye a la canción de Badu la conexión posterior con los temas que hoy persiguen. Los principales defensores de la Agenda Woke son las personas que abundan en el Partido Demócrata perdedor por apaleada en las pasadas elecciones de Estados Unidos que le han dado otra orientación a la agenda. Muchos dicen que este movimiento tiene sumido en el caos y dividido al país. Y muchos consideran que el voto de los creyentes y temerosos de Dios fue una de las principales causas junto con el tema de la economía de la sorpresiva gran victoria de Trump. ¿Pero qué propone la agenda? Un conjunto de ideas y propuestas centradas en la justicia social, la igualdad de género, los derechos LGBTQ+, cambio climático, desigualdades económicas, la equidad racial y la protección medioambiental. Aunque uno de sus orígenes fueron los movimientos antirracistas en Estados Unidos, este concepto ha evolucionado y se ha expandido por el mundo, encontrando eco en partidos y movimientos progresistas en España y otros países europeos. Trump tiene la oportunidad de nombrar nuevos jueces conservadores y este será un golpe al hígado para muchos que defienden estos términos. Aunque no existe un único manifiesto que defina la «Agenda Woke», sus pilares centrales son claros y se centran en cinco ejes: Igualdad de Género Derechos LGBTQ, Cambio Climático, Justicia Racial y Equidad Económica.

¿Pero quiénes son los partidos que aplauden esta agenda? los partidos y movimientos de izquierda y centroizquierda. Por supuesto en Costa Rica el Frente Amplio y el extinto PAC. Pero cuidado porque somos expertos en copiar lo malo y lo que nos imponen. Hay diputados e diputadas de otros partidos, que no son de izquierda, pero coquetean con esas ideas. Ya el Frente Amplio tienen en la corriente legislativa proyectos de esa nefasta agenda. Por eso costarricenses ni un solo voto para el PAC y Frente Amplio. Todos los creyentes en Dios (aunque en política esta prohibido hablar de religión) debemos evitar con nuestro voto este tipo de movimientos que promueven una corrección política excesiva que restringe la libertad de expresión, manchan la justicia social imponiendo normas culturales que dividen la sociedad. Algunos detractores de esta agenda la llaman dictadura WOKE porque buscan imponer una agenda ideológica en todos los ámbitos, desde la educación hasta la cultura. Por que Trump siempre dijo que los demócratas son izquierdistas debido a que el término “woke” se convirtió en sinónimo de políticas de izquierda o muy liberales (casi libertinaje) que abogan por cosas como la equidad racial y social, el feminismo, el movimiento LGBT, el uso de pronombres de género neutro, el multiculturalismo, el uso de vacunas, el activismo ecológico y el derecho a abortar. Políticas con las que se asocia el Partido Demócrata de la candidata derrotada Harris.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias