Washington, 12 jul (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes en una declaración que apoya al pueblo cubano y su clamor por la libertad, en la primera reacción oficial del gobierno estadounidense desde las protestas que sacudieron a Cuba el domingo.
“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en una declaración escrita.
Las protestas masivas, de un extremo a otro de la isla, son las primeras en décadas y ocurren en el contexto de una crisis severa social y económica que se ha agudizado con la pandemia.
“El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, afirmó.
Más tarde, desde la Casa Blanca, tras reunirse con un grupo de legisladores para abordar el control de armas en Estados Unidos, el mandatario se refirió nuevamente a las protestas. “Creo que no hemos visto algo como estas protestas en mucho tiempo, si es que alguna vez, sinceramente”.
Apoyo de EE. UU. al pueblo cubano
Más tarde el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó a los reporteros que el gobierno de Estados Unidos ha provisto al pueblo cubano de 20 millones de dólares anuales, desde 2009, en materia de “asistencia a la democracia”.
Además, dijo Psaki, “solo el año pasado Estados Unidos exportó ciento setenta y seis millones de dólares en bienes a Cuba”, a los que se agregan 123 millones desde enero a la fecha.
Sin embargo, precisó la funcionaria, el gobierno cubano no se ha adscrito al sistema internacional de distribución de vacunas contra el COVID-19, Covax, lo que hace imposible la donación de las dosis a Cuba, que es uno de los reclamos que expresaban el domingo los manifestantes en las calles.
Al efecto, anunció “Tenemos que determinar cuál sería el mecanismo para trabajar con el pueblo cubano para hacerles llegar las vacunas, eso es algo en lo que estamos trabajando”.
Ante las aseveraciones del presidente Miguel Díaz-Canel de que el gobierno de EE. UU estaría instigando las protesta, Psaki concluyó: “Eso es simplemente inexacto en términos de los hechos que se declaran. Pero una vez más, reafirmaría lo que dije un poco antes, y es que todo indica que las protestas de ayer fueron reacciones del pueblo en Cuba al agotamiento por la mala gestión económica de los líderes del estado”.
Respuesta a las protestas
Los cubanos en las calles corearon el domingo “Somos más” y “No tenemos miedo”. También se escuchó la frase “Patria y Vida”, en alusión a la canción así titulada en la que participan varios artistas cubanos que residen dentro y fuera de la isla y que pide cambios políticos en un país donde está vigente el sistema socialista. Pidieron desde “libertad” hasta “vacunas” para combatir la pandemia que está dejando decenas de muertos a diario.
El presidente Díaz-Canel, salió a la calle y convocó a sus simpatizantes a hacerle frente a las protestas pacíficas el domingo. Contramarchas de seguidores del gobierno y un fuerte despliegue policial y de tropas especiales para reprimir disturbios quedaron grabadas en videos que circularon por las redes posteados por los participantes en las manifestaciones.
En Cuba el único partido legal es el comunista y las protestas no son legales. Por décadas el gobierno comunista ha catalogado de “mercenarios” a los que disienten, estén dentro o fuera de la isla.
Díaz-Canel y sus simpatizantes sostienen que “la calle es de los revolucionarios”, en alusión a la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo Díaz-Canel en la televisión estatal el domingo.
Cuba ha culpado por más de seis décadas a Estados Unidos de sus problemas, argumentando que el embargo comercial es responsable de la severa crisis económica que ha padecido por más de medio siglo. Sin embargo, los oponentes sostienen que la mala administración, la corrupción y fallas del socialismo son los causantes de los problemas que agobian a los cubanos.
Durante su campaña presidencial, Biden dijo que revertiría las medidas tomadas por su antecesor, el presidente Donald Trump, que profundizó los mecanismos de presión contra la isla, pero recientemente la Casa Blanca votó en contra de la resolución para poner fin al embargo que cada año La Habana lleva a las Naciones Unidas.
Durante el gobierno de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, la delegación de Estados Unidos ante la ONU se abstuvo en la votación de la resolución cubana contra el embargo, por primera vez más de dos décadas.