Bernardo Arévalo alerta sobre posibles “arrestos masivos” de miembros del Movimiento Semilla

Ciudad de Guatemala, 26 jul (VOA) – En un conversatorio con el Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, en Washington, el candidato presidencial de Guatemala Bernardo Arévalo aseguró que no pudo viajar a Estados Unidos para participar en el evento debido a posibles arrestos contra miembros de su partido.

“La razón por la cual no pudimos estar presentes con ustedes en Washington D.C. es precisamente porque nos informaron de la posibilidad de algunas órdenes de arresto masivas, entre 12 y 16 órdenes de arresto, que se suponía iban a ser emitidas contra miembros de nuestro partido”, dijo Arévalo el miércoles.

Arévalo de León señaló que las autoridades guatemaltecas buscan “escalar” la persecución contra él y contra los miembros de su partido, el cual obtuvo inesperadamente el apoyo necesario para participar en la segunda vuelta electoral programada para l 20 de agosto.

“Confiamos en que no hemos hecho nada mal y esperamos que se dé el debido proceso para concentrarnos en la campaña”, agregó. Sin dar mayores detalles, advirtió que afrontarán la situación “legalmente”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, encabezada por el fiscal Rafael Curruchiche, señalado en la lista Engel de Estados Unidos, obtuvo el respaldo de una orden judicial para suspender la personería jurídica del partido Semilla, justificando que se constituyó con presuntas irregularidades en la recopilación de 5.000 firmas de afiliados.

Curruchiche, con la venia del juez Fredy Orellana, también incluido en el listado Engel, ordenó allanar dos veces el Tribunal Supremo Electoral pese a los amparos provisionales concedidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) recientemente.

En medio de investigaciones contra Semilla, Arévalo, de centro izquierda, espera competir con Sandra Torres, de centro derecha y representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Mientras, miles de guatemaltecos se agolpan a las calles para exigir que se respete la democracia en el país luego de las actuaciones fiscales y judiciales contra Semilla.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...