Austria vacunará gratuitamente contra el virus de papiloma humano a los menores de 30 años

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Viena, 4 mar (EFE).- Todos los austríacos menores de 30 años podrán vacunarse gratuitamente contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa casi la totalidad de los cánceres de cérvix, según han adelantado este lunes las autoridades sanitarias.

El ministro de Sanidad, el ecologista Johannes Rauch, indicó que la ampliación de la vacuna, inicialmente gratuita sólo para los niños, hasta los 21 años permitió que se duplicara el número de vacunados.

Pese a eso, señaló Rauch, hasta 500 mujeres contraen cada año en el país cáncer de cérvix, por lo que se ha decidido ampliar la gratuidad de la vacuna hasta los 30 años, una medida que se espera pueda aplicarse a partir del verano y hasta finales de 2025.

El ministro afirmó que “es mejor prevenir que curar” y puso como ejemplos los casos de Escocia, donde ninguna mujer vacunada ha contraído la enfermedad, o Australia, donde se espera poder eliminar este tipo de cáncer en los próximos años.

Esta medida, anunciada en el Día Internacional contra el VPH, ha sido acordada tras una reunión entre el Ministerio y los Gobiernos de las nueve regiones que componen el país.

La vacunación contra el HPV reduce también el riesgo de contraer cáncer de garganta, laringe, vagina, ano y pene.

Esta reforma del programa de vacunación viene acompañada de un presupuesto extra de 90 millones de euros para financiar los 500 euros que cuesta cada dosis, informa la agencia APA. EFE

499.30

506.23