Aumentan los delitos de antisemitismo e islamofobia en Alemania

ARCHIVO - Una estrella de David tachada y una esvástica, pintadas en un sitio conmemorativo en Berlín. Foto: Daniel Reinhardt/dpa

El número de delitos antisemitas aumentó enormemente en los últimos meses, según una respuesta del Gobierno alemán a una pregunta del diputado de la oposición conservadora Christoph de Vries, a la que tuvo acceso dpa.

A la vez, los delitos islamófobos subieron en más del doble en el mismo periodo. Es probable que el trasfondo de ambas evoluciones sea el atentado terrorista perpetrado por la organización islamista Hamás en Israel el 7 de octubre pasado y la guerra en la Franja de Gaza palestina que comenzó poco después.

En 2023, la policía en Alemania registró 5.154 delitos en todo el país en los que se sospecha un motivo antisemita, significativamente más que en el año anterior. En 2022, el número de delitos antisemitas se redujo en casi un 13 por ciento, situándose en 2.641 casos.

En los tres primeros meses de este año se denunciaron 765 delitos antisemitas.

En el plano nacional, 1.464 delitos fueron clasificados como islamófobos en 2023 -después de 610 documentados en el año anterior. En el primer trimestre de 2024, la Policía registró 137 delitos islamófobos.

En su respuesta, el Gobierno alemán señaló que las estadísticas policiales sobre delitos por motivos políticos correspondientes a 2023 y al año en curso son aún provisionales, ya que todavía pueden producirse cambios debido a informes tardíos o a nuevos hallazgos.

El número de personas heridas el año pasado fue similar en ambos tipos de delitos. Según las estadísticas, 56 personas resultaron heridas en delitos antisemitas en 2023. En el primer trimestre de este año, fueron siete individuos. El año pasado hubo en tanto 53 heridos en delitos islamófobos en Alemania. En los tres primeros meses de este año, la Policía registró nueve heridos en este ámbito.

“La lucha contra el antisemitismo requiere medidas concretas y no la repetición constante de frases huecas sin ninguna consecuencia legislativa”, dijo el diputado De Vries, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). “Nuestro objetivo es definir un catálogo de medidas más allá de los límites partidarios con los grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno”.

La semana pasada, la oposición conservadora presentó varias mociones que, en su opinión, ayudarían a combatir el antisemitismo. Entre otras cosas, el grupo parlamentario de la CDU y su aliada bávara Unión Social Cristiana (CSU) propuso que la llamada publicidad de simpatía hacia organizaciones criminales y terroristas vuelva a ser delito.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias