Ataque cerca de sinagoga de Túnez deja cuatro muertos

Túnez, 10 may (elmundo.cr) – Un ataque cerca de una sinagoga en Túnez mató el martes a dos agentes de seguridad y dos visitantes, dijo el gobierno en medio de una peregrinación anual a la isla de Djerba que atrae a cientos de judíos de Europa e Israel.

El ataque fue organizado por un guardia en una instalación naval en Djerba que usó su arma para dispararle a un colega y apoderarse de sus municiones antes de dirigirse a la sinagoga, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

El atacante disparó indiscriminadamente contra las unidades de seguridad ubicadas cerca de la sinagoga, matando a los dos visitantes y otro oficial de seguridad, además de herir a cinco oficiales de seguridad y cuatro visitantes. Las fuerzas de seguridad luego lo mataron a tiros, dijo el Ministerio del Interior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez dijo que uno de los visitantes asesinados era francés y el otro tunecino.

Un video publicado en las redes sociales que Reuters no pudo verificar de inmediato mostraba a personas asustadas de pie en un patio mientras sonaba un disparo. Los residentes de la isla dijeron que habían escuchado un intercambio de disparos.

Las autoridades no identificaron el motivo del ataque, pero los militantes islamistas han atacado previamente la peregrinación en Djerba y han perpetrado otros ataques en el país.

El último ataque significativo de Túnez fue una explosión contra la policía frente a la embajada de los EEUU en 2020 que mató a un oficial. Dos atentados suicidas tuvieron como objetivo a la policía fuera de la embajada francesa en 2019, y también mataron a un oficial.

Los militantes islamistas mataron a decenas de turistas en dos ataques separados en un balneario y un museo de Túnez en 2015.

La peregrinación anual a la sinagoga más antigua de África atrae regularmente a cientos de judíos de Europa e Israel a Djerba, un destino de vacaciones frente a la costa del sur de Túnez, a 500 km (300 millas) de la capital, Túnez.

La peregrinación ha tenido estrictas medidas de seguridad desde que militantes de Al Qaeda atacaron la sinagoga en 2002 con un camión bomba, matando a 21 turistas occidentales.

Túnez, principalmente musulmán, es el hogar de una de las comunidades judías más grandes del norte de África. Aunque ahora suman menos de 1.800 personas, los judíos han vivido en Túnez desde la época romana.

El embajador de EEUU, Joey Hood, visitó la sinagoga el lunes junto con la enviada de EEUU para monitorear y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt, según una publicación de la embajada de EEUU en Twitter.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias