Argentina declara emergencia sanitaria por influenza aviar

Buenos Aires, 16 feb (VOA) – Argentina declaró el miércoles la emergencia sanitaria por influenza aviar tras detectar el virus en aves silvestres al norte del país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el contagio de ejemplares de la especie ganso andino, tras recibir una alerta del personal de parques nacionales en una laguna de la provincia de Jujuy, a 1.500 kilómetros al norte de Buenos Aires.

“Esto nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio”, anunció el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en rueda de prensa.

El funcionario aclaró que el hallazgo “no nos tomó por sorpresa” debido al brote de influenza aviar que afecta a varios países del continente y que se propaga principalmente por la migración de aves silvestres de norte a sur de América, lo cual “hace muy difícil su control”.

Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Chile y, más recientemente, Uruguay reconocieron la presencia del virus en sus territorios.

Bahillo confía en que Argentina pueda minimizar el impacto de la influenza aviar debido a que las granjas avícolas cuentan con normas de seguridad y requisitos de acceso estrictos.

“Nos permitimos en principio ser optimistas de que no nos estaría ingresando a sectores productivos”, afirmó el secretario de Agricultura.

La influenza aviar no se transmite a los seres humanos por consumo de carne aviar o huevos. No obstante, se han detectado casos en personas por manipulación indebida. Ecuador confirmó a mediados de enero el contagio de una niña de nueve años que había tenido contacto con aves infectadas.

En las aves, el virus tiene una alta mortalidad y ha provocado millonarias pérdidas en varios de los países afectados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias