Alimentos que dañan la salud de los latinoamericanos

Washington, 24 oct (elmundo.cr) – Los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas y la comida rápida, con pobre calidad nutricional, están reemplazando a las comidas caseras más nutritivas de las dietas de las familias en América Latina y El Caribe, lo que genera efectos alarmantes en la salud y requiere de regulaciones por parte de los gobiernos para revertir esta tendencia, alertó la Organización Panamericana de la Salud.

Un nuevo informe muestra que las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados crecieron en 8,3% de 2009 a 2014, el último año para el que se contaba con datos, y prevé que han aumentado otro 9,2% en 2019.

La tendencia es impulsada por el marketing y la publicidad irrestricta de estos productos en un mercado que está prácticamente desregulado en la región.

El informe reúne información sobre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y analiza 250 productos vendidos en 2014. El estudio indica cuáles son los que exceden los niveles recomendados de azúcares libres, grasa total, grasas saturadas o sodio.

Según el informe, todos los productos analizados contenían cantidades excesivas de al menos uno de estos nutrientes. En conjunto, el 43% de lo que aportan estos productos es azúcar.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias