Últimas noticias

Alianza para el Desarrollo en Democracia censura acciones de la Fiscalía contra elecciones en Guatemala

San José, 9 dic (elmundo.cr) – La Alianza para el Desarrollo en Democracia censuró las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Guatemala contra las elecciones presidenciales.

Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, países miembros de la Alianza, manifestaron que estas acciones van en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad soberana, expresada libremente en las urnas por la ciudadanía guatemalteca.

“Censuramos enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023”, indicaron.

LEA:  Guatemala: TSE anuncia segunda ronda entre Unidad Nacional de la Esperanza y Movimiento Semilla

Cabe recordar que las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), UNIORE, y el propio Tribunal Electoral de Guatemala, han manifestado de manera unísona que ambos comicios fueron auténticos, íntegros, libres y justos.

“Nuestros países hacen un llamado a las autoridades de la República de Guatemala, en particular a la Fiscalía, para que cesen las acciones que atentan contra la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios, así como para que se garantice una transición pacífica que culmine con la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, en tiempo y forma, para preservar la trayectoria democrática y la paz en la hermana República de Guatemala”, concluyen.

LEA:  Es importante que el pueblo se manifieste en contra de un paquete nuevo de impuestos, señala Feinzaig

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias