Alemania renueva apoyo a Finlandia y Suecia para su integración en OTAN

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, se reunió en Helsinki con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto. Foto: Christophe Gateau/dpa
La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, se reunió en Helsinki con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto. Foto: Christophe Gateau/dpa

Berlín, 13 feb (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, renovó hoy su apoyo a Finlandia y Suecia para su integración en la OTAN, antes de iniciar una visita oficial a ambos países.

Poco antes de partir a Helsinki, Baerbock indicó que el ataque de Rusia a Ucrania también supuso un auténtico cambio de época en los dos Estados nórdicos de la Unión Europea (UE).

“Tras 80 años de no alineamiento finlandés y tras 200 años de no alineamiento sueco, ambos países han decidido ingresar en la OTAN. Seguiremos trabajando juntos para conseguirlo”, declaró Baerbock.

La ministra tiene previsto reunirse hoy con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto. Visitará también una instalación subterránea de protección civil antes de continuar su viaje a Suecia el martes.

Además del bloqueo turco a la adhesión de Suecia a la OTAN, se prevé que las conversaciones tanto en Helsinki como en Estocolmo traten sobre la ayuda y entrega de armas a Ucrania.

Finlandia limita con Rusia a lo largo de 1.340 kilómetros. Por su parte, Suecia desempeña actualmente un papel central en la Unión Europea (UE), ya que asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la UE a finales de año.

“Suecia y Finlandia están tan cerca de nosotros, los alemanes, como pocos otros países”, afirmó Baerbock.

Agregó que tanto en la UE como en las Naciones Unidas y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), existe una estrecha coordinación con los países nórdicos.

Aparte de compartir con ellos valores, continuó, los países del norte de Europa siempre van por delante en lo que se refiere a ideas progresistas e innovaciones. Agregó que son también un modelo a seguir por su concepción integral de la seguridad.

Las conversaciones también podrían versar sobre la entrega prevista de carros de combate Leopard 2 a Ucrania. Tanto Suecia como Finlandia disponen de estos tanques. El Gobierno alemán sigue buscando aliados dispuestos a suministrarlos.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, declaró el domingo a la radio Suomi que su gobierno aún no había tomado una decisión al respecto. Dejó claro que, dada la extensa frontera entre Finlandia y Rusia, el asunto es complicado. Suecia tampoco decidió aún la entrega de carros de combate.

En concreto, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, no descarta la posibilidad de que en algún momento su país suministre aviones de combate a Ucrania. Por el momento, sin embargo, la cuestión no es tema de debate en su país, según declaró la semana pasada.

Kristersson indicó que hay que tener presente la tensa situación de seguridad que vive su país, que ha solicitado el ingreso en la OTAN pero todavía no es miembro de la alianza. “Todo el mundo sabe que se trata de un difícil acto de equilibrismo”, señaló.

Está previsto que Kristersson reciba hoy en Estocolmo la visita del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Polonia simpatiza con la entrega de cazas a Ucrania, pero solo lo haría junto con los aliados de la OTAN.

Meses después del inicio la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Finlandia y Suecia solicitaron conjuntamente el ingreso en la OTAN en mayo de 2022. La adhesión debe ser ratificada por los 30 miembros de la alianza de defensa. De ellos, 28 ya lo hicieron, solo Hungría y Turquía no lo han hecho todavía.

Si bien no se esperan objeciones húngaras, Turquía lleva mucho tiempo bloqueando la adhesión. Justifica su postura principalmente diciendo que Suecia no está tomando medidas suficientes contra los “terroristas”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Suecia de apoyar a organizaciones que califica de terroristas como el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Erdogan subrayó recientemente que Suecia no cuenta con el apoyo de Turquía en su camino hacia la OTAN en reacción a una serie de actos ocurridos en Estocolmo que considera islamófobos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias