Alemania dejará de dar fondos oficiales a partido neonazi

El Gobierno alemán quiere modificar la ley de financiación de partidos políticos con el propósito de suspender la entrega de fondos oficiales al partido ultraderechista NPD, informó hoy el ministerio del Interior en Berlín.

El proyecto del ley fue presentado hoy a la camára de diputados y cuenta con el apoyo del Consejo Federal, la cámara alta del parlamento que representa los estados federados de la república.

La modificación se hará efectiva posiblemente antes de las elecciones generales que se celebrarán en Alemania en septiembre, anunció el ministro de Justicia, Heiko Maas. De esta manera, el NPD ya no recibiría dinero en proporción a los votos recibidos en los comicios.

De acuerdo a la ley de financiación de partidos, el Estado entrega fondos públicos a las formaciones políticas que alcancen por lo menos un 0,5 por ciento de los votos en elecciones nacionales o europeas, o un 1,0 por ciento en elecciones regionales o municipales.

Para los primeros cuatro millones de votos se paga un euro por voto, después 0,83 centavos.

El Partido Nacionaldemócrata NPD superó en las elecciones europeas de 2014 los 300.000 votos y en las generales de Alemania de 2013, 560.000 votos.

El plan de cortar el flujo de fondos oficiales al NPD surgió después de que el Tribunal Constitucional rechazara en enero la prohibición del partido ultraderechista.

A pesar de que en el fallo se constató que el partido perseguía objetivos anticonstitucionales, el máximo tribunal del país consideró innecesaria su prohibición debido a su “insignificancia” electoral y en el seno de la sociedad alemana.

Ya en 2003 había fracasado un intento de prohibición del partido extremista después de que en el proceso judicial los tribunales constaran que gran parte de la plana mayor del NPD eran informantes infiltrados por el servicio de inteligencia nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias