Alemania convoca a embajador ruso tras incursión de drones en Polonia

ARCHIVO - Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en Berlín ("Alemania convoca a embajador ruso tras incursión de drones en Polonia"). Foto: Katharina Kausche/dpa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania convocó hoy al embajador de Rusia en Berlín, Serguéi Nechayev, en respuesta a las violaciones del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos.

Las acciones del presidente ruso, Vladímir Putin, son “peligrosas” e “inaceptables”, declaró el Ministerio en la plataforma X para justificar su decisión. “La #OTAN se mantiene unida para defender nuestro territorio y nuestra seguridad”, agregó.

El canciller alemán, Friedrich Merz, declaró el miércoles que no consideraba que la violación del espacio aéreo polaco fuera un error y dijo que se trataba de “una amenaza muy grave para la paz en toda Europa”. Merz también habló de “una nueva calidad de ataques que vemos por parte de Rusia”.

Como respuesta, el Gobierno reforzó la participación de la Fuerza Aérea alemana en la protección de la frontera exterior de la OTAN en Polonial flanco oriental de la OTAN.

En la base aérea de Rostock-Laage, en el este de Alemania, hay desde la víspera dos escuadrones de alerta listos para participar en vuelos de protección armados sobre Polonia, según informó el Ministerio de Defensa en Berlín.

La Fuerza Aérea alemana ya estaba operando sobre Polonia con dos aviones de combate Eurofighter estacionados en Rostock-Laage. El número de aviones se duplicará ahora a cuatro. Además, la misión, que hasta ahora solo estaba prevista hasta el 30 de septiembre, se prolongará inicialmente hasta el 31 de diciembre.

Los pilotos “están las 24 horas del día en sus trajes de vuelo y en pocos minutos están en el aire cuando se pulsa el botón”, dijo el portavoz. La orden de intervención se da a través de la cadena de mando de la OTAN, con la participación alemana.

Tras la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco, Francia también convocó al embajador ruso en París. Se le comunicará que no se dejarán intimidar, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Jean-Noël Barrot, a la cadena France Inter.

En respuesta al incidente, Francia también enviará tres aviones de combate Rafale para proteger el espacio aéreo polaco y el flanco oriental de la OTAN.

Convocar a un embajador se considera una forma clara de protesta diplomática.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto