Alemania conmemora a víctimas homosexuales del nazismo

Rozette Kats, superviviente del Holocausto, pronuncia un discurso en el Parlamento alemán con motivo del día de la memoria de las víctimas del nazismo. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa
Rozette Kats, superviviente del Holocausto, pronuncia un discurso en el Parlamento alemán con motivo del día de la memoria de las víctimas del nazismo. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Berlín, 27 ene (dpa)- El Parlamento alemán (Bundestag) recordó hoy a las víctimas del nacionalsocialismo en el Día de la Conmemoración del Holocausto, en un acto que se centró en las personas que fueron perseguidas y asesinadas a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Unos 50.000 hombres fueron condenados a prisión bajo el régimen nazi de acuerdo con el artículo 175 del código penal alemán, que siguió castigando la homosexualidad hasta 1994, año en el que fue abolido. Al menos entre 5.000 y 6.000 de ellos fueron asesinados en campos de concentración.

En la ceremonia en el Parlamento, la actriz Maren Kroymann recordó hoy la vida de la ya fallecida víctima del Holocausto Mary Pünjer, una judía nacida en Hamburgo que fue detenida con el pretexto de ser “asocial” por “lesbiana”.

“Querida Mary Pünjer, en realidad deberías estar aquí e informar”, señaló Kroymann, que reveló ser lesbiana en 1993. Pünjer fue acusada de “comportamiento lésbico” y asesinada en el centro de exterminio de Bernburg en Sajonia-Anhalt en 1942.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Bärbel Bas, subrayó que los miembros de las minorías sexuales esperaron mucho tiempo en vano a ser reconocidos como víctimas de los nacionalsocialistas.

“Es importante para nuestra cultura del recuerdo que contemos las historias de todos aquellos que fueron perseguidos”, advirtió, añadiendo que es tarea de cada generación enfrentarse de nuevo a los crímenes de la historia.

Rozette Kats, superviviente del Holocausto, coincidió con Bas en su discurso. “Si ciertos grupos de víctimas se consideran incluso menos valiosos que otros, al final eso solo significa una cosa: que la ideología nacionalsocialista sigue viva y, desgraciadamente, sigue teniendo efectos hoy en día”, advirtió la neerlandesa de 80 años, visiblemente emocionada.

Kats nació en una familia judía en 1942 y sobrevivió al Holocausto de niña con una pareja de Ámsterdam, con la que creció bajo una identidad falsa. Su familia biológica fue asesinada en Auschwitz.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, recordó la responsabilidad histórica de Alemania en el asesinato de millones de judíos durante la época nazi.

“El sufrimiento de seis millones de judíos asesinados inocentemente no se olvida, como tampoco el sufrimiento de los supervivientes”, escribió el jefe del Gobierno germano en Twitter.

Agregó que, para garantizar que esto no vuelva a ocurrir, la responsabilidad histórica de Alemania se recuerda en el Día de la Memoria del Holocausto.

El 27 de enero de 1945, soldados del Ejército Rojo liberaron a los supervivientes del campo de concentración y exterminio alemán de Auschwitz, en la Polonia ocupada. Los nazis habían asesinado allí a más de un millón de personas. Desde 1996, esta fecha se celebra en Alemania como Día de la Conmemoración del Holocausto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...