Barundi, 12 dic (elmundo.cr/AFP) – Ochenta y siete personas (79 rebeldes y ocho soldados), murieron el viernes durante y luego de ataques coordinados de tres campamentos militares en Burundi, dijo un vocero del ejército el sábado.
“El balance final de los ataques de ayer es de 79 enemigos muertos, 45 capturados y 97 armas embargadas. De nuestro lado, ocho soldados y policías murieron y 21 resultaron heridos”, dijo el portavoz del ejército de Burundi, el coronel Gaspard Baratuza.
El ejército dijo el viernes que 12 rebeldes murieron y 21 fueron capturados, pero el sábado por la mañana residentes de diferentes barrios de la capital Buyumbura descubrieron al menos 39 cuerpos yaciendo en las calles.
“Los combates continuaron por la noche y los cuerpos hallados en estos barrios esta mañana eran de enemigos”, precisó Baratuza.
Varios testigos acusaron a soldados y policías de haber perpetrado matanzas extrajudiciales, y contaron haber visto a oficiales entrar a casas a la fuerza, arrastrar fuera a jóvenes y ejecutarlos.
Algunas de las víctimas tenían las manos atadas en la espalda mientras que otras recibieron disparos a quemarropa, según testigos.
El portavoz del ejército no quiso comentar detalles de los enfrentamientos ni de las muertes.